Preguntas Frecuentes

Preguntas más frecuentes de Securibath
fabricantes de platos de ducha

Si quieres realizar un cambio de tu vieja bañera por un nuevo plato de ducha, si quieres comprar una nueva mampara para el baño, si quieres realizar una reforma integral del baño, si quieres cambiar de cocina o quieres realizar una reforma total de tu vivienda, estamos seguros que tienes muchas preguntas en tu cabeza.

Por ello te facilitamos las preguntas más frecuentes con una respuesta que te pueda ayudar a decidirte.

Con esto intentamos despejar todas esas ideas que tienes y que no sabes cómo plasmarlas para cualquier reforma de tu baño, un simple cambio de bañera o cualquier reforma a realizar.

Preguntas Frecuentes

  • Cambiar bañera
  • Platos de ducha
  • Mampara de baño
  • Reforma de baño
  • Reforma de cocina
  • Reforma de vivienda
  • Mantenimiento

¿Necesitas ayuda?

Puedes llamarnos al:

902 204 210

91 188 15 30

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

En este apartado puedes encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes a toda nuestra actividad,como el cambio de bañera por plato de ducha, mamparas, reformas de baño, reformas de cocina o reformas de vivienda en general, haciendo clic en el menú de la izquierda.

Si hay algo que no te queda claro después de leer la selección de preguntas y respuestas, te proponemos que te pongas en contacto con nosotros, nos llames o nos dejes un número de teléfono donde poder localizarte, y te aclararemos todas esas dudas.

 

Mi cuarto de baño es muy pequeño, ¿se puede, cambiar la bañera por un plato de ducha?

Por supuesto que se puede, siempre que haya una bañera, aunque sea pequeña o un polibán, se puede sustituir por un plato de ducha. Eso sí, el plato será del tamaño que nos permita el baño, normalmente mismo tamaño que la bañera antigua.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué es Sistema Integral de Ducha SecuriBath?

En Securibath el Sistema Integral de Ducha es lo que se conoce normalmente como cambio de bañera por plato, pero completando con todos los elementos necesarios para hacer una ducha cómoda y segura.

Equipo de SecuriBath -

Mi piso sólo tiene un cuarto de baño, ¿y si necesito usarlo durante la instalación?

La instalación de un plato de ducha suele durar solamente un día, pero el resto de aparatos sanitarios como el inodoro, lavabo o bidé siguen con pleno funcionamiento. Por lo que no hay inconveniente en usarlos. Lo que está totalmente prohibido es usar el plato de ducha en las 48 horas posteriores a su instalación para que todo seque y asiente como es debido y tenga validez la garantía de SecuriBath.

Equipo de SecuriBath -

¿Cuánto cuesta y a qué me compromete el presupuesto?

En Securibath la medición y presupuesto es gratuita. No compromete a nada. Realizamos una visita a domicilio en la que se realiza un proyecto adecuado a sus necesidades, y todo totalmente gratis.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo ver instalado el cambio de bañera por plato de ducha SecuriBath en algún sitio?

Exposición de duchas en SecuriBath

SecuriBath tiene una exposición en la C/Hermosilla 54 de Madrid donde se puede visitar y así ver cómo quedan nuestros platos instalados. Además, hay otros accesorios y productos como muebles, espejos, asideros, jaboneras, y multitud de artículos para el baño.

Equipo de SecuriBath -

¿Hay algún tipo de ayuda o subvención?

Plato de ducha SecuriBath

Depende del lugar de residencia, suele haber ayudas del ayuntamiento o de la junta municipal, para las obras de cambio de bañera por plato de ducha. Estas ayudas variarán dependiendo de los ingresos del peticionario y de si tiene o no alguna minusvalía reconocida.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo financiar la instalación de mi el cambio de bañera por plato de ducha SecuriBath?

Financiación SecuriBath

En SecuriBath se ofrecen distintas formas de financiación, para según cada presupuesto, acomodarse a unos pagos mensuales cómodos y accesibles. Lo mejor es preguntar al comercial que vaya al domicilio para ver la mejor manera y forma de pago que existe en ese momento.

 

Equipo de SecuriBath -

¿Cuál es el precio de cambiar una bañera por un plato de ducha?

Mamparas y accesorios

Los cambios de bañera por ducha se realizan partiendo de un precio base oferta de 545€ + IVA en el caso de plato cerámico de hasta 120x70cm. Luego ya dependiendo del modelo de plato de ducha y de la medida, habrá variación de precio. Los precios van variando ya que nos esforzamos en tener los mejores precios del mercado y con el mejor producto. También habrá que valorar si se desea mampara de ducha y el modelo. En la visita y medición el comercial le dará el mejor precio que se adapte a sus necesidades.

Equipo de SecuriBath -

He visto que otras empresas hablan también de Sistemas de Duchas con paneles ¿hay alguna diferencia?

La diferencia principal es el material y su posterior comportamiento. Existen paneles que son de materiales plásticos, los cuales al tener grandes dimensiones y ser una pieza única, tienen a causa de los cambios de temperatura y humedad, ciertas dilataciones y contracciones que pueden hacer que se curven y despeguen de la pared. En SecuriBath siempre recomendamos mejor el uso de revestimientos cerámicos que se garantiza un buen comportamiento sin deformaciones ni desprendimientos. Este es el motivo por el que tradicionalmente siempre los baños se alicatan, por su resistencia frente a la humedad y variaciones de temperatura.

Equipo de SecuriBath -

Me dijieron que en mi baño no se puede poner el plato a ras de suelo. ¿Hay alguna solución para evitar el escalón?

Cuando no se puede dejar un plato a ras de suelo es porque técnicamente se necesitan unas pendientes para que el agua discurra desde el desagüe hacia la bajante. Si como en muchos casos hay que dejar el plato de ducha un poco elevado con respecto al suelo, SecuriBath fabrica unas rampas especiales, antideslizantes, para que se pueda acceder a la ducha. Si se encuentra en Madrid, puede acercarse por nuestra tienda de c/Hermosilla 54 para verla y comprobar sus grandes cualidades.

Equipo de SecuriBath -

Quiero que mi plato de ducha este a nivel del suelo ¿Se puede hacer?

Siempre se va a instalar el plato de ducha lo más bajo posible pero que tenga un buen desagüe del mismo. No se puede instalar un plato que desagüe mal acumulando agua. Por esta razón, no siempre es posible dejar el plato a ras de suelo. Son razones técnicas que se escapan a nuestra decisión. SecuriBath dispone de fontaneros especialistas en la instalación de platos de ducha, por lo que se dejará lo más bajo que nos permita su instalación de desagües.

Equipo de SecuriBath -

Me encantaría tener un spa en casa, ¿puedo tener hidromasaje en mi ducha?

Claro que se puede instalar un hidromasaje en una ducha. Existen modelos de griferías y columnas de ducha que llevan incorporados jets y distintos tipos de salida de agua para que en nuestra propia casa podamos disfrutar de una ducha relajante. Lo único a tener en cuenta es que posiblemente sea necesaria la modificación de las tomas de agua fría/caliente de la ducha.

Equipo de SecuriBath -

Ya que hago obra, me gustaría cambiar algunas cosas. ¿Puedo aprovechar la instalación para hacer otros cambios en el cuarto de baño?

Por supuesto que sí, es el momento. Puede aprovechar para cambiar los aparatos sanitarios por unos nuevos, cambiar el lavabo por uno nuevo con un bonito mueble para almacenaje, o simplemente renovar los viejos accesorios como perchas y toallero. Una vez que SecuriBath envía un equipo de obra a su casa, puede elegir todo lo que quiera renovar que así se hará.

Equipo de SecuriBath -

Me da mucha pereza meterme en obras, ¿cuánto tardáis en instalarme la ducha nueva?

La instalación de un plato de ducha se realiza en tan sólo un día. Desde las 9-10h de la mañana hasta las 18-19h de la tarde. En ese día de obra se queda todo realizado, instalación de plato de ducha, nuevo desagüe, alicatado de zona que ha dejado libre la bañera, instalación de grifería y remates. Parece mentira pero SecuriBath gracias a nuestro equipo de especialistas en los cambios de bañera por ducha, logra hacer todo en un solo día.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo se que el sistema de SecuriBath valdrá también para mi baño?

Si algo podemos decir, es que donde hay una bañera se puede instalar un plato de ducha de SecuriBath. Tras todos los años de experiencia que la empresa tiene, aún no se ha dado el caso de no poder instalar uno de nuestros platos. Son platos de ducha que se adaptan a cualquier medida, por lo que esté seguro que en su cuarto de baño, podremos instalarle nuestro sistema integral de ducha.

Equipo de SecuriBath -

¿En que consiste exactamente la obra? ¿Es muy complicado?

Instalar un plato de ducha es sencillo para los profesionales cualificados que dispone SecuriBath. Primero se elimina la bañera picando el faldón de la misma y el primer azulejo de pared que apoya en ella. Una vez retirada la bañera, se limpia toda la zona y se hace una nueva base donde asentará el plato de ducha. Por supuesto se cambia el desagüe instalando una válvula de desagüe de gran caudal. Una vez tenemos la base se instala el plato de ducha a la medida, y se alicatan las paredes que tenemos sin azulejo. Para terminar rematamos con los sellados perimetrales y la instalación de grifería y accesorios elegidos. Todo esto en un solo día y sin obras molestas.

Equipo de SecuriBath -

No entiendo muy bien el cambio de bañera por plato de ducha SecuriBath, ¿sirven las tuberías que tiene mi bañera o hay que hacer obra de fontanería? Gracias

Al eliminar una bañera y poner un plato, siempre tenemos que modificar el desagüe, instalando una nueva válvula de desagüe de gran caudal para el plato de ducha. Por otro lado, las tuberías de agua fría y caliente, sólo habrá que modificarlas si se desea que el grifo se cambie de posición, en caso contrario, no habrá que tocarlas al instalar el plato de ducha.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo evitar que se salga el agua?

Ducha con mampara de SecuriBath

Los platos de ducha actuales son cada vez más planos evitando los escalones innecesarios. Los marcos perimetrales son mínimos e incluso algunos modelos de platos de ducha no llevan marco siendo extraplanos. Por este motivo, para evitar la salida de agua es necesario instalar una mampara de ducha.

Equipo de SecuriBath -

El plato no evacúa el agua y está correctamente instalado y nivelado

Cuando Securibath coloca un plato de ducha, lo primero que hace es ver a que altura se puede instalar para garantizar un buen desagüe. Por lo tanto, si un plato está nivelado y correctamente instalado, debe desaguar perfectamente. En caso de no hacerlo, habrá que comprobar que tanto la válvula de desagüe como el bote sifónico se encuentran limpios, al igual que los tramos de desagüe que van del plato al bote sifónico y del bote sifónico a la bajante. Por otro lado, siempre que exista bote sifónico, las válvulas de desagüe llevan una pieza tipo cazoleta que hace de sifón, la cual deberemos retirar. Sólo se dejará esa pieza en el caso de no tener bote sifónico.

Equipo de SecuriBath -

Si cambio ahora la bañera por un plato de ducha, ¿puedo añadirle elementos más adelante?

Por supuesto que sí. Todos los elementos extras como asideros, grifería, asientos o jaboneras se instalan siempre una vez puesto el plato de ducha. Aunque siempre es mejor que el mismo día de instalación del plato, se queden ya puestos todos esos elementos para así al usar el plato por primera vez, que no echemos en falta ningún accesorio ni elemento de seguridad.

 

Equipo de SecuriBath -

¿Y si tengo problemas una vez instalado el Sistema?

Tras la instalación de un plato de ducha, SecuriBath le envía a su domicilio la factura y el certificado de garantía. Disponemos de un departamento de post-venta en el que personal de SecuriBath podrá ayudarle con sus dudas y resolver cualquier incidencia que se produzca tras la obra.

 

Equipo de SecuriBath -

¿Se puede instalar un plato a ras de suelo?

Los platos de ducha de SecuriBath son extraplanos y se pueden encastrar a ras de suelo,  siempre y cuando la instalación de desagüe lo permita. Hay que tener en cuenta que lo principal en la instalación de un plato de ducha es que desagüe correctamente y no se quede retenida agua sobre el plato de ducha.

En SecuriBath, hay expertos fontaneros que se encargan de instalar el plato lo más bajo posible, para que el escalón sea mínimo, y en ocasiones, dejarlo a ras de suelo.

Pero no es una cuestión del plato ni del instalador, sino que va a depender de la propia vivienda y del sistema de desagües que tiene.

En la mayoría de las viviendas nos encontramos que no tenemos el espacio suficiente para instalar el plato de ducha con su válvula de desagüe y que todo funcione bien, por lo que el plato queda un poco elevado respecto al suelo del baño.

Si esto ocurre y necesitamos por accesibilidad que no haya escalón, SecuriBath fabrica unas rampas especiales para que subir el pequeño escalón sea una tarea sencilla.

 

Equipo de SecuriBath -

¿Se siguen haciendo platos de obra? ¿Son seguros?

Sí que se siguen instalando platos de obra, pero SecuriBath no lo hace de la manera tradicional, sino que se instalan con nuevos sistemas más modernos que garantizan la total estanqueidad del plato. Aunque terminado veamos un plato de obra con un suelo tipo gresite (siempre antideslizante), debajo de él instalamos una base impermeable de poliuretano rígido que además solapamos con una nueva lámina a la pared. Ya no se deja al buen hacer del obrero, sino que con este método se garantiza la impermeabilidad total del plato de ducha de obra.

Son platos 100% seguros y antideslizantes.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué pasa si quiero quitar mi bañera y no tengo azulejo?

Cuando se hace un cambio de bañera por plato de ducha, la superficie de pared que ha quedado libre al retirar la bañera hay que recubrirla de azulejo. Si no tiene del mismo que hay en el resto del baño, no se preocupe. En SecuriBath tenemos una amplia gama de azulejos, tipo gresite o lisos, y de todos los colores, para poder hacer un nuevo ambiente en su baño con un zócalo decorativo. Así tendremos un contraste en la zona de ducha que queda realmente bonito.

Equipo de SecuriBath -

¿Es verdad que se instala el plato de ducha en un solo día?

Sí es verdad. En SecuriBath tenemos equipos especialistas en las obras de cambio de bañera por ducha, con lo que conseguimos realizar la obra en tan sólo un día de trabajo, desde las 9:00h hasta las 19:00h, dependiendo por supuesto de cada tipo de obra,

Y se hace una obra bien ejecutada, con una base bajo plato completa, nueva válvula de desagüe, nuevo azulejo para cubrir la zona libre de pared, y todos los remates necesarios para una perfecta instalación.

Además se realiza la obra con equipos especialistas, que cada día realizan una de estas obras, por lo que podemos decir que son auténticos expertos.

Hay que tener en cuenta que para completar la ducha, hace falta instalar una mampara. Las mamparas si son sencillas sí que las ponemos el mismo día de obra, pero si son a medida hay que esperar a que la fabriquen.

Equipo de SecuriBath -

¿Por qué instalar un plato de ducha con SecuriBath?

Es cierto que existen muchas empresas de reformas, pero SecuriBath es la única empresa que además, es fabricante de platos de ducha, antideslizantes, reforzados,  con un sistema antibacterias, y todo certificado. Platos únicos en el mercado.

Fué la primera empresa en España especialista en cambios de bañera por plato de ducha. A partir de SecuriBath fue cuando empezaron a surgir otras empresas imitando, incluso a veces copiando, la manera de trabajar de SecuriBath

Y muy importante, SecuriBath tiene un gran equipo Técnico (Arquitectos técnicos, Ingenieros y Arquitectos) y equipos de Obra (Fontaneros, Albañiles, Electricistas) a su cargo, para que todo salga como se espera de una empresa líder en el sector.

Pocas empresas puedes presumir del gran equipo, tanto humano como material que compone SecuriBath

Las miles de obras ejecutadas y miles de clientes satisfechos nos avalan.

Equipo de SecuriBath -

Quiero cambiar mi bañera por un plato de ducha ¿Puedo hacer una ducha enrasada con el suelo de mi baño?

Para colocar el plato al nivel del pavimento debe haber suficiente espacio entre el suelo terminado y el forjado estructural de tu vivienda, de manera que pueda conectarse el desagüe de la ducha a la red de saneamiento mediante un tubo con la suficiente pendiente.

En la mayor parte de las viviendas existentes no hay suficiente espacio, por lo que tendremos que levantar ligeramente el plato de ducha.

Sin embargo, si tu vivienda es unifamiliar existe  la opción de taladrar el forjado para pasar este tubo al piso inferior y realizar en este nivel la conexión a la red sanitaria.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo tener hidromasaje en mi cambio de bañera por plato de ducha SecuriBath?

Mampara Cosmos

Por supuesto. Te mostramos un diseño básico del cambio de bañera por plato de ducha SecuriBath que puedes complementar y mejorar según tus gustos y necesidades. Puedes instalar una columna de hidromasaje, y así disfrutar de los beneficios de la hidroterapia.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo aprovechar la instalación para hacer otros cambios en el cuarto de baño?

Por supuesto, realizamos todo tipo de obras de remodelación y adaptación. Desde el diseño para el mejor aprovechamiento del espacio o la eliminación de elementos viejos, hasta la sustitución de elementos sanitarios, la renovación de tuberías, etc.

Equipo de SecuriBath -

Quiero quitar la bañera y tengo azulejos de repuesto ¿se pueden poner en la misma obra?

Instalación Ducha SecuriBath

El cambio de bañera por plato de ducha SecuriBath está diseñado para no tener que reponer azulejos. Pero, si se quiere alicatar la pared y el cliente dispone de azulejos suficientes, nosotros retiramos la bañera y colocamos los azulejos que nos faciliten. 

Si no se puede enrasar el plato ¿hay alguna solución para salvar el escalón?

Plato de ducha SecuriBath

Sí, disponemos de rampas especiales para salvar el pequeño desnivel que quedaría en el caso de no poder enrasar completamente el plato de ducha. Esta rampa está totalmente preparada para usuarios en sillas de ruedas, personas con andadores, con muletas, etc.

¿Puedo tropezar con el plato de ducha?

Plato de ducha enrasado

Nuestros platos de ducha son especiales, y pueden enrasarse con facilidad, siempre que la instalación lo permita. De esta forma, la ducha queda sin obstáculos.

¿No será incómodo para el resto de mi familia?

Plato de ducha

No, el cambio de bañera por plato de ducha SecuriBath está pensado para facilitar el acceso a las personas mayores o con movilidad reducida, pero es también un practico y funcional recinto de ducha para toda la familia. La comodidad y la seguridad son para todos.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué pendientes de caída presentan los platos?

El diseño de los platos Silex y la posterior fabricación de los moldes tiene, como uno de los factores más relevantes, dotar al plato de una pendientes que permitan evacuar el agua rápidamente a razón de un mínimo de 0,6 litros/segundo.

Dependiendo de las dimensiones y el modelo de plato estas pendientes de desnivel oscilan desde un mínimo de 2,5% hasta un máximo del 10% dependiendo de la posición del desagüe.

Equipo de SecuriBath -

¿cuáles son los espesores de los platos?

Todos los platos presentar un espesor medio de 30 mm, el cual aumenta hasta 40mm en la zona exterior de los platos enmarcados.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué capacidad de evacuación tienen los platos?

Todos los platos presentan una capacidad máxima de evacuación de líquidos de viscocidad similar a la del agua de hasta 0,6litros/segundo.

Equipo de SecuriBath -

¿Cuáles son las dimensiones y las caracteristicas del sifón?

El sifón ha sido diseñado y es fabricado en Alemania en exclusiva para los platos Silex, atendiendo a las más altas cotas de calidad por uno de los fabricantes líderes del mercado. El sifón dispone de unidad de extracción propia para limpieza a la cual se accede quitando la rejilla y tirado del asa correspondiente. Esta pieza es la encargada de realizar el efecto sifón, por ello debe ser eliminada siempre que exista un segundo sifón o bote sifónico puesto que, de lo contrario el agua NO evacuará.

Equipo de SecuriBath -

Al usar el plato por primera vez observo que el agua no fluye adecuadamente a pesar de estar correctamente instalado y nivelado

Los platos durante su fabricación y transporte se cargan de electricidad estática que hace que el agua no fluya correctamente las primeras veces. Si usted lava el plato con agua, jabón y un trapo, observará que este problema disminuye considereablemente. Posteriormente y a los pocos usos el problema desaparecerá completamente.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué productos debo utilizar para limpiar mi plato de ducha Silex?

En principio agua y jabón o cualquier otro producto comercial de limpieza de baños aplicados con una esponja o trapo son suficientes. Bajo ningún concepto se debe utilizar productos que contengan disolventes y/o esponjas o trapos abrasivos, ya que estos podrían dañar la superficie del plato.

Equipo de SecuriBath -

¿Los platos se pueden adaptar a cualquier baño?

Los platos están diseñados para adaptarse a cualquier espacio, por ello son platos extraplanos y recortables. Los platos se pueden recortar para adaptarse a espacios entre paredes, exentos, con mochetas o poyetes.

Equipo de SecuriBath -

¿Para que tipo de usuarios están diseños estos platos?

Los platos antideslizantes están diseñados para salvaguardar al usuario que esté utilizando la instalación, por la seguridad que confiere el antideslizante del que están dotados estos platos al usuario. Con estos platos se evitarán caídas y resbalones. 

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo debería elegir mi plato de ducha?

Sería recomendable, dependiendo de la estabilidad y seguridad que requiera cada usuario, elegir un tipo de plato por su  grado de antideslizante. Para personas mayores, o con dificultad de movimientos que requieran mayor seguridad a la hora de ducharse y mayor estabilidad, recomendamos un grado de antideslizamiento tres por ser el grado máximo de antideslizamiento y garantizar una alta seguridad, por lo tanto recomendaríamos los platos Techbath, o Neobath.

Mientras que para el resto de usuarios, se recomendaría y sería suficiente con un grado uno o grado dos, por tanto los platos Champion, Activity, Stonebath o Compact.

Equipo de SecuriBath -

¿Una vez que tenga el plato de ducha instalado en el baño, podría subirle el grado de antideslizamiento?

Sí, una vez instalado el plato de ducha, podría elevarlo un nivel el grado de antideslizamiento si así lo quisiera, mediante la aplicación de un Spray. Aunque esta solución no es una solución permanente, cada aproximadamente tres años, esta capa antideslizante deberá reponerse.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué texturas presentan los platos de SecuriBath?

Nuestros platos de ducha tienen diferentes diseños de textura según el antideslizante que presenten.

La textura del grado uno se consigue a través de una malla de puntos, esta malla puede ser de mayor grosor (plato Champion)  o menos grosor (plato Activity).

La textura de los platos con antideslizante grado dos y tres toman como referencia la textura de diferentes rocas, como el granito (Compact, Techbath) o la pizarra (Stonebath).

Todas estas texturas son muy agradables a la hora del roce con nuestros pies. Haciendo muy placentera la ducha, y confiriendo seguridad al usuario.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué certificados y garantías tienen los platos de SecuriBath?

Nuestros platos están certificados internacionalmente, garantizando una máxima calidad y proyección. Certificado de calidad, emitido por TÜV Rheinland Group de Alemania, que confirma que nuestros platos de ducha garantizan la máxima seguridad y protección frente a caídas o resbalones en la ducha. Cumple con la norma D.I.N. 51097:1992-11.

Además los laboratorios Sanitized de Suiza, certifican la innovadora tecnología antibacterias, antihongos y antiolores que aplica SecuriBath en la fabricación que utiliza este sistema.

Por si fuera poco también nuestros platos tienen una garantía de 10 años. 

Equipo de SecuriBath -

¿Podría encargar para mi baño un plato de color? ¿Y a conjunto con el color del resto de los sanitarios que ya tengo en mi baño?

Sí. En nuestro catálogo puedes encontrar diferentes colores para tu plato de ducha. Pero si quieres un color especial ya que los sanitarios de tu cuarto de baño tiene un color especial, también puede encargárnoslo.

Equipo de SecuriBath -

¿Puede quedar el plato de ducha enrasado en el suelo? ¿Va a quedar el plato muy elevado respecto del nivel del suelo?

Nuestros platos se instalan de tal manera que se garantice la correcta evacuación de agua de los mismos. Siempre se colocan lo más próximos al nivel del suelo que la instalación de desagüe permita, pero asegurando el buen desagüe de los mismos.

La mayoría de las obras que realizamos son cambios de bañera por plato de ducha, por lo que la red de desagüe en la mayoría de los casos apenas se interviene, por lo tanto en este tipo de obras en las cuales no se tocan los niveles de desagüe previos, la colocación del plato de ducha vendrá determinado por ellos. 

En casos en los que la red de desagüe lo permita, o se pueda cambiar esta red permitiendo que el plato quede enrasado, se colocará de esta manera. 

Equipo de SecuriBath -

¿Aunque no quede enrasado en el suelo, de que manera puedo hacer accesible mi plato de ducha?

En caso de que la red de desagüe no permita enrasar el plato, y el usuario requiera que el plato de ducha sea lo máximo de accesible posible, ya sea por dificultad de movilidad o discapacidad, disponemos de diferentes opciones.

En la mayoría de los casos el plato quedará elevado respecto del nivel del suelo el grosor del mismo, como nuestros platos son extraplanos, se elevarán respecto del nivel del suelo solamente 3cm, permitiendo de esta manera un fácil acceso al mismo.

En caso de personas con movilidad reducida o discapacidad, disponemos de otras opciones para poder hacer accesible el plato de ducha en caso de que el mismo no pueda enrasarse al suelo, mediante una rampa de obra, o una rampa móvil que puede colocarse cuando se necesite. Esta rampa móvil podrá encontrarla en nuestra tienda.

Equipo de SecuriBath -

¿Una vez realizada la instalación del plato de ducha, cuanto tiempo tengo que esperar hasta poder utilizarlo con normalidad?

Se recomienda esperar 48h para que todos los materiales de la obra hayan secado correcta.

Equipo de SecuriBath -

¿Por qué los platos de ducha de SecuriBath tienen un mayor coste?

Todos los platos de ducha de SecuriBath se fabrican manualmente e incorporan fibras de refuerzo, ya sean de vidrio, kevlar o carbono según modelo. Además también incorporan el sistema PGS de antideslizamiento y el nuevo sistema Sanitized antibacterias para que no se genere moho ni olores. Son los únicos en el mercado con un grado de antideslizamiento certificado y además, ahora tienen una garantía de 10 años según modelo.

Equipo de SecuriBath -

Los platos de ducha de carga mineral, ¿realmente qué son? ¿Son resistentes?

Los platos de carga mineral, están fabricados a base de arena mezclada con resinas, que se vierten en un molde y una vez endurecido se les aplica una pintura resistente al agua y una capa de terminación llamada “Gel Coat” como protección. Son platos que visualmente tienen buen aspecto imitación a piedra, pero hay que tener en cuenta que son platos frágiles (se pueden romper con la caída de algún objeto pesado), la superficie al ir pintada tiene un desgaste que con el tiempo habrá que repintar, y no tienen grado de antideslizante certificado.

Equipo de SecuriBath -

¿Se puede romper un plato de ducha una vez instalado?

Los platos de ducha, dependiendo del modelo pueden ser más frágiles unos que otros. Los más sensibles a roturas son los platos cerámicos (de porcelana) y luego les sigue muy de cerca los platos de carga mineral. Estos dos modelos de platos si sufren un impacto son susceptibles de roturas que no tienen arreglo. Por otro lado, los platos acrílicos básicos, sin refuerzos, por el hecho de ser acrílicos ya resisten más los impactos que los anteriores. Pero si se quiere un plato que no se vaya a romper nunca, hay que elegir un plato reforzado. Todos los platos de ducha fabricados por SecuriBath van reforzados, sea cual sea el modelo: Activity, Champion+, StoneBath, Compact o TechBath.

Equipo de SecuriBath -

¿Existen platos de ducha a los que no haya que ponerles alfombras de plástico, maderas o similares?

En SecuriBath fabricamos platos de ducha que tienen un grado de antideslizante que no tienen el resto de platos que se pueden comprar en cualquier tienda de fontanería. Son cinco modelos de platos que incorporan el sistema PGS de antideslizamiento y según el grado puede ser 1, 2 ó 3. Los platos Activity y Champion+ han obtenido en sus ensayos un grado 1 de antideslizamiento. Los platos Compact y Stonebath tienen un grado 2 de antideslizamiento. Y el plato de ducha TechBath ha conseguido el máximo grado 3 de antideslizamiento.

Equipo de SecuriBath -

¿Existen platos de ducha de colores que no sean blancos?

SecuriBath fabrica algunos sus platos en colores variados e incluso al gusto del cliente. Se pueden fabricar en los colores típicos que se fabricaban hace años los aparatos sanitarios: visón, pergamon, verde aguamar, rosa cairo, gris claro y azul creta.

También SecuriBath dispone de una gama propia de colores como son el color crema, gris cemento, negro, marrón chocolate, mostaza, verde, berenjena,... o del color que se quiera bajo pedido.

Equipo de SecuriBath -

¿Es cierto que los platos de ducha de SecuriBath son antibacterias?

Sí es cierto, todos los platos de ducha que fabrica SecuriBath incorporan el nuevo sistema Sanitized antibacterias para que no se genere, bacterias, moho ni malos olores.

Se incorpora en la fabricación un porcentaje de iones de plata que evitan la formación de bacterias y hongos, siendo este tratamiento de por vida.

Al ir incorporado en la fabricación, la duración va a ser infinitamente superior que los platos de ducha que van pintados superficialmente.

Los platos de ducha de SecuriBath son los únicos platos de ducha el mercado en incorporar esta novedosa tecnología antibacterias.

Merece la pena invertir en un plato de ducha de SecuriBath para garantizar las mejores prestaciones y un antibacterias permanente que, por mucho uso que tenga, no se va a eliminar con el paso del tiempo.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué mejoras tienen los platos de ducha de SecuriBath respecto a los demás?

Todos los platos de ducha de SecuriBath son fabricados manualmente e incorporan fibras de refuerzo, ya sean de vidrio, kevlar o carbono según modelo, ya que hay varios modelos a elegir. Por otro lado, incorporan el nuevo sistema Sanitized antibacterias para que no se generen bacterias, moho ni malos olores. Además también incorporan el sistema PGS de antideslizamiento, el cual hace que sean platos antideslizantes, otra ventaja frente al resto. Los platos de ducha de SecuriBath son los únicos en el mercado con un grado de antideslizamiento certificado. Y además, como prueba de la gran calidad que poseen, tienen una garantía de 10 años. Todo esto es muestra del gran esfuerzo que realiza SecuriBath en su departamento de I+D para conseguir el mejor producto posible para hacer la ducha más fácil y segura.

Equipo de SecuriBath -

¿Cuánto me va a costar toda la instalación?

Instalando mampara de ducha

El precio de una mampara va a depender del modelo elegido, y hay muchos la verdad. Para poder saber el precio se necesitará ver cuál es la mampara que se ajusta a sus necesidades y las calidades de la misa. Para poner un ejemplo, según el formato de apertura, las correderas suelen ser más económicas que las abatibles, pero claro, depende de las calidades como decía anteriormente. Una mampara con mucho perfil es más económica que otra que sea todo vidrio y casi sin perfilería. Lo mejor es que se ponga en contacto con nosotros y un técnico de SecuriBath le hará el mejor presupuesto para su mampara.

Equipo de SecuriBath -

¿De qué manera se sujetan las mamparas a las paredes?

Sujección mampara de baño

Las mamparas van siempre ancladas a pared mecánicamente, es decir, con tacos y tornillos. Y por último se sellan para garantizar la estanqueidad. Ahora bien, depende del modelo, pueden llevar perfiles continuos a pared o simplemente bisagras superior e inferior y el resto de vidrio sólo sellado a pared. Pero siempre han de ir ancladas a pared para garantizar su seguridad de instalación.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué tipos de mamparas existen?

Tipos de mamparas de baño

Esta pregunta es difícil de resumir en pocas palabras, pero vamos a intentarlo. Por su sistema de apertura existe cuatro tipos: correderas, plegables, abatibles y fijos. Dentro de ellas se dividen según el material de sus hojas en: vidrio o panel acrílico. Y por la estética se pueden diferenciar en mamparas con mucha perfilería o mínima perfilería.

Equipo de SecuriBath -

¿Son seguras las mamparas con puertas de vidrio?

Mampara de ducha

Siempre es más seguro el vidrio, ya que por normativa las mamparas se instalan con vidrio templado de seguridad. Ya sea vidrio de espesor 3, 4, 5, 6 u 8 milímetros, siempre es más seguro un vidrio templado que un plástico. El motivo es porque el vidrio templado en caso de rotura, se rompe en cientos de fragmentos de pequeña medida, por lo que no quedan picos que puedan cortarnos o incluso clavarse en una caída. Los plásticos no se rompen siguiendo ningún patrón, y sí pueden romper en pico haciendo que sea posible que nos clavemos los trozos en una caída. Hay que tener en cuenta que el templado del vidrio hay que realizarlo de manera correcta, ya que si no se realiza bien, la rotura no será en forma de pequeños trozos, sino que serán de mayor tamaño. Por este motivo, siempre recomendamos comprar mamparas en empresas conocidas como SecuriBath, que nos den una seguridad. Porque un vidrio no se puede comprobar si está bien templado o no, hasta que se rompe. Los grandes fabricantes de mamparas tienen un muestreo de calidad en el que rompen vidrios cada cierto tiempo para ver que la calidad es la correcta.

Equipo de SecuriBath -

¿Que tipo de mampara resulta más comoda y práctica?

Mampara de ducha

La practicidad de una mampara va a depender del tipo de baño que tengamos. Para una ducha de pequeñas dimensiones, siempre vendrá mejor una abatible, plegable o corredera de 3 hojas. Sin embargo para duchas amplias, podemos optar por una mampara corredera de 2 ó 4 hojas, incluso una mampara abierta en un lateral dejando el resto de paso libre. Siempre puede ponerse en contacto con SecuriBath y uno de nuestros técnicos le dará la mejor solución posible.

Equipo de SecuriBath -

¿Sirve mi mampara de bañera para el nuevo plato de ducha?

Las mamparas de bañera tienen menor altura que las de ducha, por lo tanto no sirven para el plato de ducha. Los estándares de altura para bañera son 150cm mientras que para ducha son 195cm. Si dejásemos una mampara de bañera instalada en un plato de ducha, se nos saldría el agua por encima.

Equipo de SecuriBath -

Para las hojas de mampara, ¿qué es más seguro? ¿El plástico o el vidrio?

En este caso voy a hablar exclusivamente de la seguridad, sin tener en cuenta aspectos estéticos

Siempre es más seguro el vidrio, ya que por normativa las mamparas se instalan con vidrio templado de seguridad.

Ya sea vidrio de espesor 3, 4, 5, 6 u 8 milímetros, siempre es más seguro un vidrio templado que un plástico. El motivo es porque el vidrio templado en caso de rotura, se rompe en cientos de fragmentos de pequeña medida, por lo que no quedan picos que puedan cortarnos o incluso clavarse en una caída.

Los plásticos no se rompen siguiendo ningún patrón, y sí pueden romper en pico haciendo que sea posible que nos clavemos los trozos en una caída.

Hay que tener en cuenta que el templado del vidrio hay que realizarlo de manera correcta, ya que si no se realiza bien, la rotura no será en forma de pequeños trozos, sino que serán de mayor tamaño. Por este motivo, siempre recomendamos comprar mamparas de fabricantes conocidos, que nos den una seguridad. Porque un vidrio no se puede comprobar si está bien templado o no, hasta que se rompe.

Los grandes fabricantes de mamparas tienen un muestreo de calidad en el que rompen vidrios cada cierto tiempo para ver que la calidad es la correcta.

Equipo de SecuriBath -

¿Se pueden conseguir un estilo particular?

Plato de ducha

La respuesta es SI con mayúsculas. Cuando se reforma un baño por completo, se puede elegir todo lo que se va a instalar, dotando al baño de nuestra propia esencia y carácter. Desde los revestimientos, paredes y suelos, que existen miles de modelos y tipos. Revestimientos cerámicos, pinturas, estucos, microcementos, son muchas las posibilidades. Y con la ducha y sanitarios pasa exactamente lo mismo. Podemos elegir entre toda la gama de sanitarios que existe, colores especiales, formatos, adaptándose cada uno a sus necesidades y presupuesto, claro está. En SecuriBath disponemos de un equipo técnico especialista en la reforma integral de baños que serán su mejor apoyo y asesoramiento en cualquier decisión.

Equipo de SecuriBath -

¿Hay que realizar obra de fontanería?

Técnico de SecuriBath

Depende de la reforma que queramos hacer. Si se trata de un baño antiguo, siempre es recomendable hacer la sustitución de la fontanería, tanto de tuberías como de desagües. Es el momento puesto que se pican todas las paredes y suelo, y si no se hace posiblemente nos arrepintamos pasados unos años si hay alguna fuga y volvemos a tener que hacer obra. Por el contrario, si un baño es relativamente nuevo, y sólo se quiere cambiar la estética, podemos conservar la instalación de fontanería siempre y cuando esté en perfecto estado asegurándonos de no tener problemas a posteriori.

Equipo de SecuriBath -

Recomendaciones y requisitos para instalar una bañera con puerta

El primer requisito indispensable es tener espacio para ello. Hay que comprobar que en el espacio que ocupa la bañera antigua se puede instalar la nueva bañera con puerta y hay también espacio para desde la calle, meter la bañera, comprobando las puertas por las que hay que pasarla. Una vez tengamos claro que la bañera con puerta cabe en el baño, ya sólo hay que hacer una pequeña modificación en desagüe y en grifería si es necesario, y alicatar las paredes que quedaron libres al retirar la bañera antigua. Esto es generalista, ya que depende de cada baño y de cada modelo de bañera con puerta. Lo mejor, ponerse en contacto con SecuriBath y que uno de sus técnicos compruebe todo antes de empezar.

Equipo de SecuriBath -

¿Cuánto tarda en realizarse la obra?

Talleres de SecuriBath

En SecuriBath tenemos profesionales especialistas en reformas de baño, pudiendo ejecutar la reforma integral de un baño en una semana (en baños de medida estándar de 4-5 m2 aproximados). El primer día nos encargamos de todo el picado, demoliciones y desescombro. El segundo día empiezan las instalaciones tanto de fontanería como de electricidad si son necesarias. Para así del tercer al quinto día poder alicatar paredes y solar el suelo, terminando el sexto día con la instalación de aparatos sanitarios, griferías y accesorios. Como se puede ver, un trabajo rápido y eficaz, gracias a los grandes profesionales que componen SecuriBath.

Equipo de SecuriBath -

Quería instalar una cabina de hidromasaje en mi cuarto de baño, ¿ Es necesario hacer obra?

Para instalar una cabina de hidromasaje, es necesario hacer obra puesto que hay que eliminar la bañera actual. Esto implica tener que picar el faldón de la bañera, retirarla, sanear toda la zona, y alicatar las paredes y solar el suelo que ocupaba la antigua bañera. En fontanería hay que modificar tanto el desagüe como seguramente las tomas de agua. Y muy importante, si la cabina lleva algún componente eléctrico, hay que llevar una toma nueva independiente hasta el cuadro de la vivienda en el cual hay que colocar un nuevo diferencial según normativa y exclusivo para la cabina de hidromasaje. Por esta razón muchas veces es más conveniente cambiar nuestra bañera por un plato de ducha antideslizante e instalar una columna de hidromasaje. Con esto se necesita menos obra y ganamos en espacio para disfrutar de una buena y relajante ducha.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo instalar sanitarios suspendidos?

Mucha es la gente que se hace esta pregunta, y tiene fácil respuesta, sí, pero con condiciones.

Hay que tener en cuenta varias cosas antes de cambiar a un sistema de aparatos sanitarios suspendidos, ya que la sustitución de un sanitario tradicional con pie a suelo, necesita ciertos ajustes en el baño.

Al no ir apoyados en el suelo, sólo van suspendidos de la pared. Como es obvio, no podemos simplemente poner un par de tacos y atornillar a pared, ya que vamos a sentarnos en ellos, por lo que deben aguantar nuestro peso.

Por seguridad, el mejor sistema es instalar unas estructuras metálicas que se empotran en pared para poder así suspender los sanitarios. En el caso del inodoro, además, debe llevar la cisterna oculta en pared, por lo que esta estructura metálica de la que os hablo, viene con cisterna incorporada y todo el mecanismo de pulsador que quedará visto en pared.

Cuando hablamos de las ventajas que tienen los sanitarios colgados, principalmente son dos: limpieza y estética

En cuanto a limpieza es algo que se ve a primera vista. No tenemos nada que toque el suelo, por lo que la limpieza debajo de los aparatos sanitarios es mucho más sencilla, además de que evitamos esquinas y rincones en los que se pueda acumular la suciedad.

Por otro lado tenemos la estética. Aunque es una cuestión de gustos, el ver unos sanitarios en pared y sin ver la cisterna, hace que gane notablemente en cuanto a la sensación de pared limpia de elementos.

Y ahora bien, la pregunta que uno se puede estar haciendo en estos momentos. Todo esto está muy bien, pero, ¿puedo instalar estos sanitarios en mi casa?

Como decía al inicio, sí se puede. Pero para ello necesitamos realizar alguna modificación en el baño. Primero hay que ocultar esa estructura que va a servir de sustento al aparato sanitario. Para ello si hay hueco en el tabique, porque por ejemplo tenemos cámara de aire, se podría acoplar en ese espacio. En caso de que no podamos ganar espacio, tendremos que instalarlo hacia el interior del baño, haciendo un falso tabique para ocultar el sistema de cisterna y que quede como un poyete. En el caso de reforma integral del baño, incluso podemos hacer doble tabique para así ocultar el sistema y que nuestra pared quede completamente lisa, eso sí, sabiendo que le quitamos espacio al baño.

Como veis, de una u otra manera, podemos instalar esos sanitarios colgados que tanto nos gustan. Ya no hay excusa, en la próxima reforma con SecuriBath…. ¡Sanitarios suspendidos!

Equipo de SecuriBath -

¿Qué material es más apropiado para las paredes y suelos de mi baño?

Existen infinidad de opciones en el mercado: cerámica, gresite, vidrio, gres porcelánico, piedra natural… Cada uno tiene unas características que le son propias. EL gres porcelánico es muy resistente aunque difícil de taladrar, la piedra natural es bella pero delicada de mantener, el gresite es muy decorativo aunque poco económico…

Infórmate sobre el mantenimiento de cada tipo y elige el que más te guste.

Equipo de SecuriBath -

¿Necesito un suelo antideslizante en mi baño?

No, únicamente debe ser antideslizante el duelo de la ducha. Si quieres hacer un plato de ducha de obra coloca baldosas antideslizantes sólo para esta zona. En el resto del baño puedes colocar una baldosa de la misma gama, pero sin acabado antideslizante. Muchos fabricantes tienen estas opciones.

Si instalas suelo antideslizante en todo el baño te será muy difícil limpiarlo debido a su rugosidad.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué es una baldosa rectificada?

Son baldosas cuyos cantos están cortados a 90º exactos, lo que permite colocarlos uno junto a otro sin que apenas se note la unión o junta entre ambos.

Las juntas entre baldosas, que se ensucian a menudo, prácticamente desaparecen con los azulejos rectificados. Sin embargo, su instalación es más lenta y difícil que la de un azulejo tradicional y su nivelación debe ser especialmente cuidadosa para que no aparezcan resaltes o “cejas” que pueden convertir un baño nuevo en un espacio de aspecto descuidado y envejecido.

Equipo de SecuriBath -

¿Para qué sirven las barras de apoyo?

Son elementos tubulares fáciles de asir para dar estabilidad a las personas con movilidad reducida. Ayudan en los movimientos de levantarse, agacharse, realizar giros y transferencias entre la silla de ruedas y el sanitario correspondiente.

Existen barras horizontales, verticales, angulares y abatibles, cada una de ellas con funciones específicas.

Equipo de SecuriBath -

Quiero cambiar la distribución de mi baño ¿Puedo cambiar la ubicación del inodoro?

La posición del inodoro viene determinada por la proximidad de una bajante de la red sanitaria de tu vivienda. El inodoro debe conectarse directamente a esta bajante y nunca a través de un bote sifónico. La distancia entre la bajante y el inodoro no debería ser mayor a 1 metro.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo instalar un inodoro de tanque empotrado?

Una cisterna empotrada suele ocupar unos 10-12 cm de espesor, lo que ya suele llevarnos a tener que desdoblar un tabique para colocarla y que quede oculta. De ella lo único que percibiremos será el mando de descarga, a través del cual se realiza el mantenimiento y reparaciones.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué tipo de iluminación es mejor para el baño?

Sin duda alguna recomendamos utilizar tecnología LED: Su vida útil  es de unas 45.000 horas. Además el 80% de la energía que consumen se transforma en luz y no en calor, por lo que no queman, haciéndolas más seguras. Por este motivo consumen un 85% menos que las incandescentes y las halógenas. Son más resistentes a las vibraciones y la humedad, por lo que son ideales para el entorno del baño. Tienen un encendido instantáneo. Además, son más ecológicas que las tradicionales.

Equipo de SecuriBath -

Las lámparas de mi baño, ¿deben ser resistentes a la humedad?

El grado de protección al polvo y a la humedad se mide por el grado IP. A mayor número mayor grado de protección tiene la luminaria.

Encima de la ducha no podrás colocar ninguna lámpara por debajo de 2,25m de altura, y, aun así, estará expuesta a un fuerte grado de humedad, por lo que te recomendamos que elijas luminarias con IP 67, ya que son totalmente estancas.

En un radio de 60 cm alrededor de la ducha o bañera, puedes bajar el índice de Protección hasta IP 65, para proteger las lámparas de eventuales salpicaduras.

La iluminación general del baño y la iluminación puntual del espejo puedes hacerla con luminarias IP 44.

Equipo de SecuriBath -

En mi baño…¿luz fría o cálida?

Lo ideal para el baño son las luces neutras y frías, ya que reproducen de manera más exacta los colores y son las más parecidas a la iluminación natural.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo puedo ahorrar agua?

Dúchate en lugar de tomar un baño, con este hábito ahorrarás unos 150 litros de agua en una ducha de 5 minutos. Si además utilizas aireadores o reductores de caudal el ahorro se multiplica.

Utiliza grifería monomando de apertura siempre en frío y de doble posición, y comprueba que toda la grifería de tu baño no tiene fugas de caudal ni gotea.

Utiliza inodoros de doble descarga y busca los modelos con volúmenes de descarga más pequeños. Sobre todo no utilices el inodoro como basura, mejor coloca una pequeña papelera en tu baño para este fin.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo puedo ahorrar energía?

Piensa que el ahorro de agua caliente conlleva un ahorro de energía, la que necesitaremos para calentar esta agua, por tanto debes pensar en cómo ahorrar agua caliente en tus hábitos diarios. También debes buscar la eficacia y mejor rendimiento en la caldera que caliente esta agua.

Ten en cuenta el sistema de calefacción de tu baño. Fíjate en la etiqueta energética de los aparatos que vayas a adquirir. Una etiqueta A o A+ ahorra entorno al 45% de energía respecto a un aparato con etiqueta D.

Equipo de SecuriBath -

¿A qué altura coloco el lavamanos?

Depende de la altura del usuario. Generalmente el lavamanos se coloca entre 82 y 86 cm de altura. Debes tener en cuenta que si vas a instalar un lavamanos de sobreponer, la encimera debe quedar más baja que la altura recomendad para que el borde del lavamanos quede a una altura aceptable.

Equipo de SecuriBath -

Tengo olores en mi baño ¿Qué puedo hacer?

Lo primero que debes hacer es detectar de dónde procede el olor. Generalmente el problema de olores constantes procede de una instalación defectuosa de la red de evacuación de aguas.

Si tienes bote sifónico en tu baño, los aparatos, a excepción del inodoro, no deben tener sifón. En cambio, si los aparatos llevan su propio sifón podemos, y debemos, prescindir del bote sifónico para evitar que se genere una burbuja de aire que impida la evacuación del agua por el desagüe. Este es un error muy frecuente en la red de saneamiento del baño. En SecuriBath contamos con profesionales formados para que nunca tengas que sufrir las consecuencias de este tipo de errores.

Equipo de SecuriBath -

En mi baño hay mucha humedad ¿Cómo resolverlo?

El baño es una estancia en la que, por su utilización, tiende a acumularse el vapor de agua. Para disiparlo y que no aparezcan humedades o zonas con moho, es importante contar con la ventilación adecuada.

 

Si tu baño no tiene ventana al exterior es importante disponer un sistema de extracción para favorecer la renovación de aire en el baño.

 

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo calentar el baño?

A la hora de elegir el sistema de calefacción idóneo para nuestro baño debemos pensar en estos aspectos: fluido que utiliza, la rapidez con que calienta, eficiencia energética, dificultad en la instalación, sin olvidarnos del diseño.

Cada vivienda es un caso particular, ya que en función del sistema general de climatización del resto de estancias puedes necesitar o no un suplemento para el baño. Te recomendamos que revises tu presupuesto y las opciones que tienes en nuestra web (link a calefacción baños).

Si vas a adquirir un producto nuevo fíjate en su etiqueta energética. Una etiqueta A o A+ ahorra entorno al 45% de energía respecto a un aparato con etiqueta D.

Equipo de SecuriBath -

Tengo radiadores de agua en mi baño, ¿puedo cambiar su ubicación?

Por supuesto. Pero debes tener en cuenta que este cambio conlleva modificar los conductos de agua que sirven al radiador, y que habrá que levantar el revestimiento de las zonas de pared y suelo que afecten al trazado.

Equipo de SecuriBath -

Quiero hacer un baño más en mi casa, ¿puedo poner un radiador de agua más en el circuito existente?
¿Qué opciones de almacenamiento existen?

El espacio de almacenamiento en un baño es fundamental para mantener ordenados los accesorios que utilizas en tu día a día y para que el espacio no se vea desordenado y descuidado.

La mayoría de los baños de hoy en día son pequeños, lo que obliga a idear soluciones ingeniosas para guardar objetos de distintos tamaños. Espejos con almacenamiento, muebles bajo lavabo, carritos auxiliares o columnas de almacenaje, son las soluciones más habituales que podemos encontrar en el mercado.

Equipo de SecuriBath -

¿Cuánto espacio necesito para hacer un baño adaptado?

El interior debe ser espacioso, pudiendo inscribir en la estancia un círculo de 150cm de diámetro al menos hasta 70cm de altura, para que la silla de ruedas pueda girar con facilidad.

No obstante, en función del grado de discapacidad, necesitarás respetarlas en mayor o menor medida esta distancia.

Recuerda que la puerta debe tener un ancho mínimo de 80cm y debe abrir hacia afuera para evitar que el usuario pueda quedar atrapado dentro. Lo ideal es poner una puerta corredera, así ahorrarás espacio y será más fácil de usar.

Equipo de SecuriBath -

Me gustaría ampliar mi cocina. ¿Se pueden tirar los tabiques y unir una habitación a la cocina?

Como respuesta tengo que hacer una pregunta, ¿es tabique divisorio o muro de carga? Si la pared a demoler es muro de carga no se puede quitar. Si es un tabique divisorio entonces sí. Y para ampliar la cocina no es tan sencillo como picar el tabique y listo, hay que tener varias cosas en cuenta. Primero ver si por el tabique pasan instalaciones que en su caso vamos a tener que modificar. Por un lado puede haber electricidad (enchufes, interruptores, cajas de registro,…) y por otro fontanería (tuberías de agua, radiadores,…). Hay que tener esto muy en cuenta ya que va a afectar a nuestro presupuesto, y definir muy bien dónde dejar los nuevos interruptores y enchufes. También hay que prever el cambio de suelo que en cocina posiblemente sea cerámico y en la habitación parquet o tarima, sin dejar de lado los rodapiés. Y mirando hacia arriba, el techo será otro punto a analizar, por si hay en cocina falso techo y no en la habitación. Como se puede observar, no es una tarea sencilla, por lo que siempre SecuriBath envía un técnico al domicilio para ver todos los trabajos a ejecutar para ajustarse lo máximo a cada necesidad.

Equipo de SecuriBath -

Quiero una encimera de piedra en la cocina ¿mejor natural o artificial?

Aunque su precio es similar, piedra natural y artificial tienen características distintas que pueden hacer que te decantes por una u otra. Ambos materiales son muy resistentes, pero la piedra natural requiere más cuidados a la hora de su limpieza. EL granito es menos delicado que el mármol en lo que a golpes y manchas se refiere debido a las vetas y poros propios del mármol.

La desventaja de la piedra artificial es su baja resistencia al calor fuerte en comparación con la piedra natural, por lo que debemos tener cuidado de no dejar ollas o sartenes recién salidas del fuego en su superficie.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué mantenimiento necesita una encimera de madera?

Podemos elegir maderas muy duras, lo cual conlleva un presupuesto holgado, u otras más blandas con el tratamiento adecuado. En cualquier caso requiere mantenimiento, y un cepillado, lijado y barnizado cada cierto tiempo para recobrar su aspecto inicial.

Equipo de SecuriBath -

Me gustan las cocinas abiertas. ¿Cómo evitar que salgan los olores?

Con esta configuración de cocina debemos asegurarnos de instalar una campana extractora con la potencia suficiente para que los vapores de cocción no se distribuyan por el resto de la sala. No obstante, es inevitable que se distribuya algo de olor por el resto de la estancia, y tenemos que contar con el ruido de la campana mientras está encendida.

Las cocinas abiertas dan mucha amplitud al espacio pero tienen estos inconvenientes. Debes valorar cuáles son tus preferencias.

Equipo de SecuriBath -

¿Existen limitaciones a la hora de cambiar la distribución de mi cocina?

¡Todo es posible! Pero recuerda que el fregadero, lavadora y lavaplatos necesitan evacuar el agua sucia hacia una bajante próxima. En lo que se refiere a la campana extractora, asegúrate de que el conducto de extracción no tendrá muchos codos (cambios de sentido) hasta llegar al conducto general. Además no debe estar alejado de este, ya que a mayor distancia mayores serán las pérdidas en su capacidad de extracción y mayor potencia necesitarás instalar.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué material elijo para que mis muebles sean duraderos?

La cocina es un espacio de uso intensivo. En ella se genera calor y humedad, y son frecuentes los golpes y arañazos al manipular los utensilios de cocina. Por este motivo, los muebles de cocina deben ser especialmente resistentes y esto va a depender del material con el que estén fabricados y del acabado final.

Casi todos los muebles de cocina están fabricados con tablero y revestidos con distintos tipos de laminados. Todos ellos tienen características similares, aunque podemos recomendarte los laminados lacados por su resistencia, calidez y acabado en sus cantos, y desaconsejarte los polilaminados (PVC), porque son vulnerables a focos de calor intenso y con el tiempo puede despejarse la lámina de vinilo sin tener reparación posible.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo colgar muebles de cocina en mi pared de pladur?

Puedes, pero no a las placas de cartón-yeso. Debes buscar los perfiles de sujeción del pladur mediante un detector de metales, y atornillar a ellos los muebles.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo puedo crear un ambiente distinto para comer dentro de mi cocina?

Una buena forma de crear un ambiente más acogedor entorno a la mesa de cocina es a través de la iluminación. Instala un circuito distinto para colgar una lámpara con luz neutra-cálida sobre la mesa y poder encenderla con independencia del resto de la iluminación de tu cocina.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo distribuir los electrodomésticos en la cocina?

Lo ideal es que dispongas una zona “caliente” o de cocción y una “fría” o de refrigeración. Estas zonas deben estar separadas entre sí, de manera que la energía que consume tu frigorífico no se malgaste cuando enciendes el horno contiguo y le transfiera calor.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué tipo de bombillas son mejores para mi cocina?

Nosotros siempre recomendamos la iluminación LED. Su vida útil  es de unas 45.000 horas. Además el 80% de la energía que consumen se transforma en luz y no en calor, por lo que no queman, haciéndolas más seguras. Por este motivo consumen un 85% menos que las incandescentes y las halógenas. Son más resistentes a las vibraciones y la humedad y tienen un encendido instantáneo. Además, son más ecológicas que las tradicionales.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo iluminar la encimera?

Puedes hacerlo desde la parte inferior de la fila de armarios altos mediante focos puntuales (spots) o tubos lineales (carriles). Esta es la mejor ubicación, ya que evitarás sombras en la zona de trabajo.

En esta superficie en la que manipulamos alimentos, es importante elegir una luz que refleje los colores de manera fiel. Las luces neutras y frías reproducen de manera más exacta los colores ya que son las más parecidas a la iluminación natural.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué es la etiqueta energética de un electrodoméstico?

Es una información al consumidor enfocada al consumo de energía y de otros recursos esenciales como el agua. La etiqueta está estructurada en dos secciones: la mitad superior, indica el grado de eficiencia energética del producto, determinado por una letra que va desde la A(máxima eficiencia) a la G. Los nuevos Reglamentos admiten la inclusión de las nuevas categorías energéticas A+, A++ y A+++.

La mitad inferior, es específica para cada tipo de electrodoméstico, ya que cada uno presenta unas particularidades; unos consumen agua, otras energías para refrigeración, etc.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

Utiliza iluminación LED siempre que sea posible.

Adapta la temperatura de tu nevera al clima: cuando bajen las temperaturas, aumenta la temperatura y vuelve a bajarla cuando comience a hacer más calor. ¡Abre la nevera justo lo imprescindible!

Cuando cocines, utiliza el tamaño de fogón adecuado para la cazuela, sartén o lo que sea que uses. Desenchufa todos los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando.

Si tienes que comprar un electrodoméstico nuevo, revisa su etiqueta de eficiencia energética. Invierte en electrodomésticos con sello A+++ siempre que puedas, que aunque sea más caro, ahorrarás durante su uso y contaminarás menos.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué alternativas tengo para decorar las paredes de mi cocina además de los azulejos?

Además de las tradicionales paredes alicatadas, puedes decorar las paredes de tu cocina con distintas técnicas basadas en la combinación de pintura, papel pintado y vinilos, para darle tu toque personal e inconfundible.

Es muy práctico reservar una parte de la pared para instalar pintura de pizarra y pintura magnética. Además de decorar tendrás un rincón en el que apuntar tus notas.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué tipo de grifo es preferible en una cocina?

Lo mejor es un grifo de caño alto extraíble, ya que son ideales para la limpieza de cazuelas o alimentos, llenar recipientes grandes o limpieza de alimentos, etc…ya que nos permiten bañar con agua mayores superficies solo moviendo el grifo a modo de manguera. Algunos incorporan un muelle que te permite mover el grifo hasta 2 metros.

Equipo de SecuriBath -

Quiero instalar el fregadero frente a la ventana, pero no podré abrirla porque choca con el grifo. ¿Existe alguna solución?

¡Si! Es muy satisfactorio instalar el fregadero delante de una ventana cuando esta ofrece vistas al jardín. Entonces se plantea el problema de abrir la ventana y que choque con el caño del grifo…La solución es la instalación de un grifo de caño alto basculante, también llamados abatibles, en los que podemos mover el caño con facilidad de arriba abajo y a los lados permitiéndonos, además, dirigir de manera óptima el caudal de agua hacia donde queremos.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo ahorrar agua en la cocina?

No uses el lavaplatos hasta que esté lleno. Y si vas a lavar a mano enjuaga los platos en un fregadero medio lleno en lugar de hacerlo bajo el grifo con el agua corriendo.

Cierra los grifos bien. No dejes que goteen. Y si no dejan de gotear, cambia la arandela o bien llama al fontanero.

Instala aireadores en los grifos para mezclar el agua con aire y que no notes la reducción de caudal.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué es un calientaplatos?

Es un “cajón” que generalmente se instala debajo del horno y genera calor con un máximo 80º o 90º. Sirven para mantener la comida caliente una vez cocinada, realizar recetas a baja temperatura, como fermentar masas, o bien mantener calientes las tazas de café.

Equipo de SecuriBath -

¿Cocinar con vitrocerámica, inducción o gas?

Los debates sobre qué tipo de placa es mejor pueden ser inacabables entre los defensores de una y de otra. Cada forma tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La cocina de gas es lo que más se aproxima al fuego tradicional y es la preferida por los más cocinitas. Su desventaja es la limpieza, además del posible riesgo de escapes por descuido.

La inducción es ultrarrápida. Las placas en sí no se calientan, por lo que no se quedan restos de comida requemada en su superficie. Consumen menos energía que las vitrocerámicas, pero son más caras, y las cazuelas para cocinar en ellas deben ser aptas para inducción.

Las vitrocerámicas funcionan con toda clase de recipientes. No son tan fáciles de limpiar como las de inducción, pero lo son más que las de gas. Permiten aprovechar el calor residual una vez apagadas, pero consumen más energía y son más lentas en calentar.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué puede ofrecerme una grifería además de agua fría y caliente?

Si te preocupa tu salud y consumes agua embotellada ya no tienes por qué cargar con pesadas botellas. Existen grifos que proporcionan agua filtrada fría o a temperatura ambiente. Para los más sibaritas existen modelos que, además de filtrarla también añade gas a tu elección.

En algunas cocinas se instala un segundo grifo que proporciona agua hirviendo a 100ºC para la elaboración de infusiones. Hasta ahora se ha usado mucho en hostelería, y en menor medida en el uso residencial. Si lo que quieres es agua hirviendo o mezclada en el mismo grifo algunos fabricantes tienen el modelo que quieres. Este tipo de caños está aislado térmicamente para evitar que te quemes cuando accionas el mando de agua hirviendo.

Equipo de SecuriBath -

Quiero cambiar las paredes y suelos de mi cocina, pero no tengo mucho presupuesto. ¿A quién llamo?

No escatimes en mano de obra. Cada material tiene una técnica propia que es necesario conocer para obtener el resultado esperado. Recuerda que una instalación inadecuada no tiene solución en la mayoría de los casos. SecuriBath te ofrece los profesionales adecuados y formados para instalar el material que hayas elegido.

Equipo de SecuriBath -

¿Cuál es el sistema de aire acondicionado que más me conviene?

Depende de si necesitas climatizar una habitación pequeña o una casa con varias habitaciones.

Para estancias pequeñas, la mejor opción es un sistema de aire acondicionado tipo split. Este sistema está compuesto por dos aparatos de aire acondicionado; uno en el interior de la casa que absorbe el exceso de calor y otro en el exterior llamado condensadora, que elimina este exceso de calor y devuelve aire frío al interior de la casa. Ambos aparatos están conectados mediante unos tubos de refrigeración.

Si lo que necesitas es climatizar una casa con varias habitaciones, merece la pena realizar una instalación centralizada, con un sólo aparato de aire acondicionado y conductos para el aire en cada habitación.

Equipo de SecuriBath -

¿Tengo que pedir licencia para hacer la reforma de mi vivienda?

La respuesta a esta pregunta va relacionada con el tipo de obra que queramos hacer, ya que así habrá que solicitar uno u otro permiso.

Para pequeñas reformas de vivienda, no es necesaria licencia. Me refiero a pequeñas obras como cambiar alicatados y solados, mejorar yesos, pintar la vivienda, cambiar instalaciones interiores de nuestra vivienda (saneamiento, agua, electricidad o calefacción)

En el caso de obras de pequeña envergadura que no necesiten proyecto (no afectan a la estructura del edificio ni a ningún elemento catalogado con protección), lo que si nos exigen es una Actuación Comunicada o  Comunicación previa. Es para el tipo de obra que se conoce coloquialmente como “obra menor”. En este tipo de obras incluimos cambio de acabados exteriores (cerramientos, ventanas, instalación de aire acondicionado), cambio de instalaciones propias de la casa, o modificaciones en la distribución de la vivienda ya sea parcial o total.

La documentación que nos pedirá el ayuntamiento para tramitar una actuación comunicada será: impresos de solicitud, planos, memoria, presupuesto y el pago de las tasas pertinentes. Aproximadamente en el plazo de 15 días es cuando se recibe la contestación.

Para obras mayores que necesiten proyecto, ya se deberá seguir el procedimiento ordinario común o abreviado. En el caso que nos ocupa, para una reforma de vivienda en que se vayan a realizar cambios en la estructura del edificio (aperturas de huecos en muros de carga, cambio de pilares o vigas,..) se realizará por procedimiento ordinario siempre necesitando de proyecto técnico de reforma por parte de un técnico competente.

La documentación que nos pedirá el ayuntamiento para tramitar la licencia de obras por procedimiento ordinario abreviado será más extensa que una actuación comunicada y dependerá de cada ayuntamiento. Una vez entregada, en el plazo de dos meses se recibirá la contestación.

Y por terminar con este tema de las licencias, hay que tener en cuenta otra importante para una reforma, que es la licencia para saco o contenedor de escombros. Para este caso, necesitamos una autorización para la ocupación de vía pública, que se solicita rellenando unos impresos y pagando las tasas correspondientes. Importante solicitar con mínimo dos días de antelación a la ocupación de la vía pública si es en zona de estacionamiento de vehículos o con 15 días si lo que se va a ocupar es la acera, una zona peatonal o una zona de estacionamiento especial.

Si tienes pensado realizar alguna reforma en tu vivienda, con este pequeño resumen, sabrás si tienes que pedir licencia o no es necesario. De todos modos, al realizar una obra con SecuriBath, sus técnicos te podrán informar más detalladamente de todo el proceso.

(Blog redactado según requerimientos del Ayuntamiento de Madrid, para otras zonas consultar con el Ayuntamiento correspondiente)

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo instalar tarima laminada en mi vivienda?

Por supuesto que sí. La tarima laminada es un pavimento de rápida instalación al emplearse el sistema clic. No necesita obra y genera pocos escombros.

Se pueden instalar sobre otros suelos sin necesidad de demoler el pavimento antiguo. Tan solo es necesario extender un film de polietileno previo a la colocación de la tarima para así eliminar pequeñas irregularidades sobre la superficie, que ha de ser lisa y estar nivelada. Claro está que si el suelo está en muy mal estado, habrá primero que nivelarlo antes de colocar la tarima.

La tarima laminada se compone de varias capas (desde arriba hacia abajo):

Capa Overlay transparente que da la resistencia final a la pieza

Papel decorativo que dará el color, textura y dibujo a la tarima

Núcleo de la tabla compuesto por virutas de madera y resinas, de gran densidad HDF

Capa de soporte para evitar arqueos y humedad

Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de junta, que puede ser recta o biselada para dar un toque distinto al acabado del suelo. El grosor total de la pieza suele ser de entre 7 y 12 mm.

Dependiendo de la dureza y resistencia al desgaste se clasifican con el indicador AC (Abrasion Class) siendo: AC-3 Resistencia media (para viviendas), AC-4 Resistencia media-alta (viviendas o locales de tránsito medio) y AC-5 Resistencia alta (locales tránsito elevado). Aunque si tengo que recomendar, mejor un AC-5 para nuestra vivienda que aguantará mejor el uso diario, golpes, niños jugando, y todo lo que conlleva el día a día para nuestro suelo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en todo el perímetro surge la necesidad de colocar rodapié, rematando el encuentro de la tarima con la pared. Para elegir nuestro rodapié, podemos optar por el mismo acabado que la tarima o por el color de nuestras puertas y molduras para igualar el color con ellas. Al colocarse las lamas de la tarima completamente fijadas (sistema clic) o encoladas (sistema tradicional) entre sí, la tarima se comporta como si fuese de una pieza, por lo que hay que dejar una holgura perimetral para permitir las dilataciones y contracciones de la misma por los cambios de temperatura y humedad.

La verdad es que son muchas cosas a tener en cuenta, por lo que SecuriBath pone a disposición a todo su equipo técnico para cualquier duda o consulta que pueda surgir.

Equipo de SecuriBath -

Para cambiar las puertas de mi casa, ¿necesito hacer reforma?

En principio no hace falta, pero depende de las puertas a quitar. Si son relativamente modernas, llevarán precerco, que es una pieza de madera que se incorpora al tabique en su ejecución para luego clavar el cerco de la nueva puerta (este precerco no se ve al ir tapado por el cerco y las molduras). Si es muy antigua, como por ejemplo las que llevaban los cercos metálicos, sí que habrá que picar un poco en el perímetro de la puerta para poder poner el precerco y luego el cerco y la puerta. Esto implica algo de albañilería y posterior pintura de paredes para dejar todo rematado.

Equipo de SecuriBath -

¿Se hace mucho polvo si quiero pintar mi casa?

Si se va a pintar encima de la pintura actual esto no genera nada de polvo. Además en SecuriBath antes de pintar nos dedicamos a tapar todos los muebles y enseres que puedan ser manchados por los trabajos de pintura para que así todo quede impecable como antes de empezar.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo cambiar una puerta abatible por una corredera? ¿Qué hace falta?

Para instalar una puerta corredera primero hace falta saber qué tipo de corredera se quiere. Existen un tipo de correderas que van con una guía superior y coren paralelas al tabique. Instalar estas puertas es sencillo, basta con instalar la guía en la parte superior y luego la hoja de la puerta. Y para mejor terminación se cambian los cercos por unos lisos. Por otro lado si la puerta se quiere que corra por el interior del tabique, ya si necesita más obra. Hay que demoler el tabique donde vaya a entrar la puerta para poner un cajón metálico que hará las veces de tabique, llamado “casoneto”. Y después de instalarlo, volver a dar de yeso y pintura ambos lados o alicatarlo si es un cuarto de baño. Como ves todo se puede, con más o menos obra. Lo mejor preguntar a un técnico de SecuriBath para que según cada caso valore los trabajos a realizar.

Equipo de SecuriBath -

Mi casa no tiene calefacción. ¿Qué obra hay que hacer para poner radiadores?

Lo primero hay que elegir si se quiere calefacción eléctrica o por agua. Si es eléctrica la elegida, los radiadores simplemente se instalarán en cada habitación necesitando de una toma eléctrica para enchufarlos. Estos radiadores consumen bastante energía por lo que casi seguro tendrá que ampliar la potencia eléctrica contratada con su compañía. En el caso de calefacción por agua, lo primero hay que instalar una caldera, que ya normalmente se instalan mixtas (para calefacción y agua caliente sanitaria). Si se tiene una caldera antigua, es el momento para renovarla por una mixta de condensación. Para llevar el agua hasta los radiadores podemos optar por tubo visto o empotrado. Lo más sencillo es visto, pasando de habitación a habitación con dos tubos (ida y retorno). Si lo queremos empotrado, estéticamente más bonito para no ver los tubos, habrá que valorar el mejor sitio para llevar la instalación hasta cada radiador, ya sea por suelo o techo. Este es un resumen muy genérico, porque cada vivienda necesita de su estudio para una buena ejecución. Un técnico de SecuriBath puede hacer una visita a su domicilio para valorar el mejor sistema de calefacción para su vivienda.

Equipo de SecuriBath -

Quiero redistribuir mi vivienda. ¿Tabiques de ladrillo o de cartón-yeso?

Cada sistema constructivo tiene unas características que le son propias. El ladrillo es más resistente y tiene mucha más capacidad de carga de los elementos decorativos que cuelguen de tus paredes.

Para una reforma rápida y limpia el cartón-yeso es ideal, aunque debes tener en cuenta que si quieres colgar algo pesado de la pared deberás anclarlo a las guías metálicas en el interior del tabique. Te recomendamos que instales lana de roca en tu tabique de cartón-yeso como aislante acústico.

Equipo de SecuriBath -

¿Pintura plástica o temple?

En paredes siempre pintura plástica, por su homogeneidad en el acabado y porque se puede “lavar” relativamente. En los techos también puedes utilizar plástica, excepto en baños y cocinas en donde es mejor utilizar temple por ser una pintura que transpira y en estas estancias se genera vapor. Así evitarás que los techos “goteen” ante un exceso de vapor.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué diferencia hay entre tarima y tarima laminado?

Aunque se comercializan bajo el mismo nombre de “tarima”, hay que distinguir entre ambos.

La tarima es un parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base formada por rastreles (listones) de madera equidistantes entre si. El conjunto de estos rastreles y del parquet es a lo que se conoce como entarimado o tarima. Es decir, si el pavimento no es de madera maciza, no puede denominarse tarima.

Los suelos laminados son una alternativa económica a la madera, ya que la imitan con gran realismo. Se trata de un pavimento compuesto por una base formada por un tablero machihembrado de fibras de alta densidad, una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera y una película transparente que protege el conjunto.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo poner un suelo de microcemento sin eliminar el suelo existente?

El espesor del microcemento es de unos 3mm, y se adhiere bien a los suelos existentes, por lo que es una buena opción si no deseas eliminarlo.

Si quieres una imagen de vanguardia o un estilo industrial opta por estos materiales. Son resistentes y absorben muy bien el calor. Es conveniente gastarse algo de dinero en su instalación ya que es ”fácil hacerlo mal” y una vez instalado no tiene reparación.

Analiza  la holgura disponible  bajo las puertas, así como el nivel al que estará el suelo con respecto al de la entrada y resto de habitaciones antes de decidir qué material emplear, y si levantar o no el suelo existente.

Equipo de SecuriBath -

Voy a instalar un falso techo ¿qué altura libre es recomendable dejar en mi vivienda?

En estancias comunes como salones, dormitorios o salas de estar, la altura libre después de  la instalación deberá ser de al menos 2,5metros.

En baños, cocina o pasillos, nunca deberemos quedarnos con una altura libre inferior a los 2,20metros.

Equipo de SecuriBath -

¿Necesito licencia de obras para reformar mi vivienda?

El tipo de permiso o licencia de obras a solicitar depende del ayuntamiento del cual depende la vivienda. También depende del alcance de la reforma que quieras realizar.

Si la reforma afecta únicamente a los acabados (Pintar, cambiar el suelo, los alicatados, etc) los permisos que suelen tener que pedirse son solo de carácter informativo, es decir, comunicados de obra.

En el caso de que la reforma afecte a algún elemento estructural, de fachada, o de instalaciones generales, sería necesario solicitar licencia de obra mayor, para lo cual necesitarás un proyecto técnico visado por el colegio correspondiente.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué ventanas pongo para mejorar el aislamiento térmico?

La carpintería de ventanas es uno de los puntos por donde más calor pierde la vivienda. Para ahorrar en tus facturas de calefacción y mejorar el rendimiento energético de tu casa instala carpinterías con rotura de puente térmico. Te adelantamos que no existen ventanas correderas con esta característica. Las ventanas correderas tienen siempre mayores pérdidas de calor.

Los vidrios de las ventanas también contribuyen a mejorar la envolvente térmica. Instala doble vidrio con cámara de aire como mínimo. 

Equipo de SecuriBath -

¿Qué son los vidrios bajo emisivos?

Los vidrios Bajo Emisivos minimizan la pérdida de calor de los edificios, debido a que reflejan parte de la energía emitida por los aparatos de calefacción y lo devuelven al ambiente interior. El bajo emisivo actúa como un abrigo que mantiene el calor de la calefacción en las habitaciones haciendo un efecto "rebote" lo mismo que haría una prenda con tu cuerpo.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué potencia eléctrica necesito contratar?

Primero suma las potencias de todos los aparatos que pienses conectar (incluida calefacción, termos,…) y luego multiplica este dato por un factor de simultaneidad, normalmente 0,3 (en una vivienda no es habitual que todos los electrodomésticos, luminarias y demás aparatos eléctricos estén funcionando al mismo tiempo). Esta operación te dará una idea de la potencia que necesitas.

La potencia mínima es de 2,3 kW y se puede contratar hasta 10 kW en el hogar. Las potencias más habituales son 2,3 kW, 3,4 kW 4,6 kW y 5,75 kW.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo aprovechar la reforma para aumentar el aislamiento de mi vivienda?

Por supuesto. En fachadas de viviendas ya construidas podemos colocar el aislamiento desde el interior de la vivienda, o inyectando una solución aislante en el interior del muro aprovechando la cámara de aire. 

La instalación del aislante por el exterior requiere una actuación en todo el edificio si tu vivienda no es unifamiliar.

Equipo de SecuriBath -

¿Cuáles son los beneficios de un buen aislamiento térmico?

Reducir la factura energética del usuario.

Mejorar el confort y el bienestar.

Disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, principalmente CO2.

Eliminar las condensaciones y mejorar el aislamiento acústico.

Añadir valor al edificio: las ventajas descritas pueden utilizarse como argumentos positivos en caso de alquiler o venta.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo ahorrar en la iluminación de la vivienda?

Utilizando tecnología LED (Light Emitting Diode). Si bien es la opción más cara, es importante saber que su vida útil es altísima y que en la actualidad  podemos conseguir distintas temperaturas de color gracias a la evolución que está sufriendo el mercado. 
Actualmente, el modelo más extendido está entre los 3 y 5 LED, pero de alta densidad, que ofrecen la suficiente cantidad de luz para un uso doméstico medio.

Para hacernos una idea, una bombilla LED de 12W, equivale a unos 850 lúmenes, y sustituiría a una bombilla de 60W.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo instalar madera en el exterior?

Por supuesto, pero debes saber que necesita cierto mantenimiento con tratamiento protector dos veces al año. Los tipos de madera más recomendables para exterior son: la madera de pino (es la opción más económica pero necesita un tratamiento  que la proteja de termitas y hongos; la tienes en baldosa o en listón) y la madera tropical (más dura y resistente, requiere mantenimiento una vez al año con tratamiento protector). 

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo instalar césped artificial?

La instalación consta de cuatro fases: preparación del terreno (limpiar de malas hierbas y piedras, añadir grava y arena para el correcto drenaje, compactar los materiales), colocación (cubrir la superficie con una manta geotextil), pegado (pegado mediante adhesivos de poliuretano especiales) y arenado (cubrir la superficie con arena de sílice para lastrar la moqueta y alzar las fibras).

Equipo de SecuriBath -

¿Qué es un jardín sostenible?

Se trata de planificar las zonas verdes de tu vivienda de modo que precise de pocos recursos naturales como el agua, el aire, el abono y la tierra.

Una de las formas de conseguir este objetivo, es escogiendo una vegetación que resista las condiciones climáticas extremas de frío, calor y sequía de tu zona con plantas autóctonas o plantas que pueden vivir prácticamente con el agua de la lluvia de tu climatología. 

Equipo de SecuriBath -

¿Qué alternativas existen al cloro de mi piscina?

La cloración salina y la fitodepuración. El sistema de tratamiento del agua más sano es la cloración salina, que sustituye con sal el uso de productos químicos y tóxicos, como el cloro. Con esto conseguimos un agua ideal para tratar enfermedades de piel, ojos y nariz, que no irrita y que se puede conservar durante años, ahorrando en consumo y ayudando al medioambiente.

Otra opción de depuración natural se basa en que las plantas acuáticas, grava y microorganismos que mantienen el entorno acuático en condiciones saludables para el baño, limpian el agua, regenerándola y oxigenándola, sin necesidad de añadir productos químicos, también llamado fitodepuración.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué son las chimeneas eléctricas?

Se trata de las llamadas “chimeneas decorativas”, ya que imitan la llama en un efecto puramente decorativo, aunque pueden servir a la calefacción general como un apoyo. El fuego es recreado mediante un efecto de iluminación, y el calor procede de unas resistencias eléctricas en su interior que, junto a un ventilador, expulsan calor como lo puede hacer un pequeño calefactor. Su consumo eléctrico también es similar.

Equipo de SecuriBath -

¿Por qué revoca humo mi chimenea?

Cuanto más recto esté el tubo de salida de humos (tiro), menos problemas nos pueden surgir a la hora de que revoque el humo. La mayoría de los fabricantes admiten como mucho un codo de 45º, pero son muchos los factores que influyen en la expulsión correcta del humo de manera natural ( presión atmosférica, dirección del viento,…) por lo que cuanto más le facilitemos el camino al humo mejor será el funcionamiento de nuestra chimenea.

La chimenea consume oxígeno de la habitación para realizar la combustión por lo que el tamaño de la habitación tiene mucho que ver con un buen funcionamiento. Si la habitación es muy pequeña y no hay oxígeno suficiente el humo revocará.

Equipo de SecuriBath -

¿Cómo decorar mi vivienda para que no parezca tan pequeña?

Busca reflejos. Los espejos y cristales dan sensación de amplitud a las habitaciones cuando están estratégicamente colocados para reflejar algo bonito. Además llevarán la luz allí donde no llega la luz natural que entra por la ventana.

Crea comunicaciones visuales entre distintas estancias. Alguna apertura entre habitaciones contiguas hará que parezcan más amplias. Utiliza paneles translúcidos o celosías para conservar la privacidad entre espacios. Las puertas de cristal ofrecen muchas posibilidades en este sentido.

Equipo de SecuriBath -

¿Puedo ahorrar instalando mecanismos de domótica?

Sin duda la respuesta es si.

Con la domótica se gestiona tanto el aspecto económico como el aspecto ecológico de tu vivienda gracias a los elementos de control consiguiendo que tu vivienda sea más sostenible en todos los aspectos.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué cepillo uso?

Para la limpieza de tu plato de ducha, mampara, azulejo o baño en general no aconsejamos el uso de estropajos que puedan dañar o arañar las superficies. Es recomendable utilizar esponjas suaves, paños o cepillos de púas de PVC, que se deberán aclarar para su posterior uso.Para la limpieza de tu plato de ducha, mampara, azulejo o baño en general no aconsejamos el uso de estropajos que puedan dañar o arañar las superficies. Es recomendable utilizar esponjas suaves, paños o cepillos de púas de PVC, que se deberán aclarar para su posterior uso.

Equipo de SecuriBath -

¿Cada cuánto tengo que limpiar el baño de forma exhaustiva?

Es importante saber que el cuarto de baño es una zona de la casa donde no se debe descuidar el mantenimiento y la limpieza, ya que es la estancia donde diariamente realizamos nuestra higiene y aseo personal. Una buena limpieza y ventilación son imprescindibles.

Recordamos también que antes de proceder con las tareas de limpieza o mantenimiento, es aconsejable el uso de guantes protectores, para evitar que los productos puedan ocasionar problemas en nuestra piel o perjudicarla.

Equipo de SecuriBath -

Mi plato tiene una válvula redonda y la quiero limpiar. ¿Cómo se hace?

Mensualmente se deberá realizar una comprobación para garantizar que no se acumulen pelos, partes desprendidas de la esponja u otros residuos que puedan impedir el buen funcionamiento de la misma.

Para realizar este mantenimiento basta con levantar la rejilla tirando con la mano hacia arriba. No va atornillada por lo que es fácil de desmontar. Puede que dentro de la válvula nos encontremos con el sifón, del cual tiraremos también para sacarlo.

Tras retirar la tapa, proceda a limpiar los restos y la suciedad que se acumulan en la válvula y vuelva a colocar todo en su lugar. En primer lugar debe colocar el sifón con la válvula, que deberá encajar perfectamente ya que sólo tiene una posición. Por último, ejerciendo presión se colocará la tapa de la válvula de desagüe para su anclaje.

En caso de que este mantenimiento no se realice con la periodicidad necesaria, SecuriBath no se responsabilizará del mal funcionamiento de la instalación, ni daños provocados por la misma.

Equipo de SecuriBath -

El plato que me han instalado tiene la tapa de la válvula rectangular. ¿Cómo se limpia esta válvula?

Mensualmente se deberá realizar una comprobación para garantizar que no se acumulen pelos, partes desprendidas de la esponja u otros residuos que puedan impedir el buen funcionamiento de la misma.

Para realizar este mantenimiento basta con levantar la tapa del desagüe tirando con la mano hacia arriba. No va atornillada por lo que es fácil de desmontar. Al tirar de la tapa de desagüe hacia arriba, saldrá a la vez el sifón

Tras retirar la tapa, proceda a limpiar los restos y la suciedad que se acumulan en la válvula y vuelva a colocar todo en su lugar.

En caso de que este mantenimiento no se realice con la periodicidad necesaria, SecuriBath no se responsabilizará del mal funcionamiento de la instalación, ni daños provocados por la misma.

Equipo de SecuriBath -

Vivo en Asturias y el agua aquí tiene mucha cal, y se me quedan manchitas blancas en el plato de ducha. ¿Qué me recomendáis?

En zonas donde el agua tiene alta concentración de cal, los platos de colores oscuros deberán limpiarse con más asiduidad, debido a que en estas superficies pueden quedar restos de sales en forma de manchas blanquecinas. La limpieza con un jabón neutro y un cepillo de púas o una bayeta será suficiente.

Equipo de SecuriBath -

¿Qué tipo de estropajo puedo usar para limpiar el plato de ducha?

La limpieza se debe realizar con un cepillo de púas de PVC, paño o bayeta dependiendo de la textura de nuestro plato. No utilizar estropajos metálicos u otros elementos que puedan dañar la superficie.

Equipo de SecuriBath -

¿Se estropea el plato de ducha si lo lavo con lejía?

No se recomienda usar lejía, ya que puede dañar la superficie. Es mejor usar jabón neutro para evitar dañar la superficie del plato de ducha.

Equipo de SecuriBath -

Mi plato de ducha es de marca SecuriBath, ¿qué mantenimiento debo realizar?

Los platos de ducha de SecuriBath son platos reforzados que no tienen porosidad, por lo que la limpieza se realiza de manera fácil y sencilla. Es muy importante que la limpieza se realice con productos neutros. Nunca se recomienda el uso de productos agresivos ni ácidos, que puedan dañar la superficie del plato.

Equipo de SecuriBath -

Mi plato de ducha es acrílico, ¿Qué mantenimiento debo realizar?

Al igual que los platos de ducha de SecuriBath, los platos de ducha acrílicos no son porosos, pero aún así no es recomendable la limpieza con productos agresivos ni ácidos, ya que podemos dañar la superficie del plato. Lo mejor para la limpieza es usar jabones neutros.

Equipo de SecuriBath -

Mi plato de ducha es de carga mineral, ¿Qué mantenimiento debo realizar?

Los platos de ducha de carga mineral al 100% son platos que tienen porosidad, por lo que la suciedad puede penetrar más que en los platos no porosos. La limpieza se debe realizar de igual manera que los platos de ducha SecuriBath, pero con mayor atención y cuidado para rayar y/o eliminar la capa de protección superficial del plato. Y muy importante evitar en platos de este tipo los golpes, ya que pueden desconchar la superficie o llegar a romper el plato de ducha.

Equipo de SecuriBath -

He visto que es recomendable limpiar el bote sifónico, pero el mío es muy antiguo. ¿Cómo se limpia?

Es importante realizar la limpieza del bote sifónico periódicamente para evitar atascos en la red de desagües. En algunas ocasiones, cada aparato dispone de un sifón individual, por lo que se recomienda realizar la limpieza individual de cada sifón.

En caso de que tu bote sifónico lleve una tapa embellecedora, debes desatornillarla y retirarla. Una vez retirada la tapa embellecedora, se encuentra la verdadera tapa del bote sifónco. Seguramente esta segunda tapa tenga dos hendiduras, donde empleando una herramienta especial o unos alicates, se podrá girar para destaparlo.

Una vez abierta esta tapa, se procede a la limpieza. Recuerda que el inodoro no está unido al bote sifónico.

Para cerrarlo, sigue a la inversa los pasos anteriormente descritos.

Puede contratar este servicio de mantenimiento con SecuriBath si prefiere que lo realice un profesional.

Equipo de SecuriBath -

Si quiero limpiar mi bote sifónico, ¿Qué pasos debo seguir?

Es importante realizar la limpieza del bote sifónico periódicamente para evitar atascos en la red de desagües. En algunas ocasiones, cada aparato dispone de un sifón individual, por lo que se recomienda realizar la limpieza individual de cada sifón.

Para limpiar el bote sifónico, primero se retira la tapa embellecedora superficial, que suele ir atornillada.

Una vez retirada esta tapa, se encuentra la verdadera tapa del bote sifónica. Es tan fácil como girar la palomilla que se ve y así levantar la tapa que hace la estanqueidad. En ocasiones, las tapas van con un tornillo central.

Cuando se tenga por fin abierto el bote sifónico, se procede a su limpieza. Se recuerda que el inodoro nunca va unido al bote sifónico.

Una vez se tenga el bote sifónico limpio, se podrá tapar realizando de manera inversa todos los pasos anteriormente descritos. Primero se coloca la tapa que hace la estanqueidad al bote sifónico, y posteriormente si la lleva, la tapa embellecedora.

Puede contratar este servicio de mantenimiento con SecuriBath si prefiere que lo realice un profesional.

Equipo de SecuriBath -

Mi grifería del lavabo no filtra tanto como antes. ¿Qué pasa? ¿Qué debo hacer?

En el caso de la grifería, al pasar el agua por su interior, retienen las partículas gruesas que pueda llevar el agua (arena principalmente) en los filtros que tienen en su salida.

En grifos de bañera, lavabo, bidé o cocina, este filtro se encuentra alojado al final del caño por donde sale el agua. Con unos alicates o con la mano si no está muy apretado, se puede desenroscar la pieza final del grifo y limpiar el filtro para volverlo a poner en su sitio y enroscar la pieza final del grifo para usarlo ya limpio.

Con los años, estos filtros se pueden ir deteriorando, por lo que es aconsejable cambiarlos cuando se observen en mal estado.

Puede contratar con SecuriBath el cambio de filtros para las griferías.

Equipo de SecuriBath -

Mi ducha no filtra muy bien. ¿dónde está el filtro y cómo lo puedo cambiar?

En el caso de los grifos de ducha, que no tienen caño, los filtros están en la unión del grifo con el flexo de ducha. Basta con desenroscar el flexo para encontrarnos el filtro, que es normalmente metálico con una goma negra alrededor. Se limpiará bien el filtro y se volverá a colocar en su posición para seguir usando la ducha con normalidad.

Con los años, estos filtros se pueden ir deteriorando, por lo que es aconsejable cambiarlos cuando se observen en mal estado.

Puede contratar con SecuriBath el cambio de filtros para las griferías.

Equipo de SecuriBath -

Mi teleducha está empezando a fallar porque ya no sale agua por todas las salidas pequeñitas. ¿Tiene solución?

En el caso de las teleduchas, la obstrucción de los puntos de salida de agua se debe a la cal que obtura la salida.

Para solucionar este problema, las teleduchas nuevas ya vienen fabricadas de tal manera que apretando cada una de las salidas de agua, que son de goma, se separa la cal diluyéndose y obteniendo así, una salida correcta de agua.

Si nuestra teleducha no tuviera este sistema de gomas en la salida, o no ha funcionado, se puede solucionar de manera tradicional, metiéndolo en remojo en un recipiente con agua templada y vinagre blanco.

Equipo de SecuriBath -

El sellado del plato se está empezando a poner feo. ¿Qué me recomendáis?

Para mantener en perfecto estado la silicona perimetral de la ducha, es muy importante que la limpieza se realice con productos neutros. No se deben utilizar productos agresivos ni ácidos, que arrastran todas las juntas y perjudican a las siliconas perimetrales.

Las siliconas que se usan para estos trabajos son siliconas especiales antimoho, por lo que una limpieza normal periódica de la ducha con productos neutros, hará que se mantengan en buen estado durante su periodo útil. Recordar que las siliconas con los años se pondrán más oscuras, la solución será retirar y colocar la nueva silicona.

Puede contratar el servicio de cambio de silicona con SecuriBath el día que lo necesite.

Equipo de SecuriBath -

La lechada de los azulejos se está empezando a deteriorar. ¿Qué puedo hacer?

Para mantener en perfecto estado la lechada entre juntas de azulejos, es muy importante que la limpieza se realice con productos neutros. No se deben utilizar productos agresivos ni ácidos, que arrastran todas las juntas y perjudican a los sellantes.

Con las lechadas de los azulejos, una limpieza normal periódica de la ducha con productos neutros, hará que se mantenga en buen estado durante su periodo útil. Recordar que la lechada con los años se pondrá más oscuras por el uso o en algunas zonas se podrá desprender. La mejor solución en este caso será retirar la antigua lechada y colocar una nueva.

Puede contratar el servicio de cambio de silicona con SecuriBath el día que lo necesite.

Equipo de SecuriBath -