ENCIMERAS

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
TU SUPERFICIE DE TRABAJO
MATERIALES Y CANTOS

ENCIMERAS DE COCINA
LA SUPERFICIE DE TRABAJO

Cualidades básicas que debes buscar

La superficie de trabajo es uno de los elementos clave en tu cocina. La encimera es de uso diario y cada vez más multifuncional. Especialmente si tu cocina es un espacio integrado en el salón, la encimera será la superficie donde depositas alimentos, cocinas, comes, y a veces, incluso trabajas o  hacen los deberes tus hijos.

Este uso variado e intensivo requiere ciertas cualidades que debes buscar a la hora de elegir encimera. Resistencia es la palabra que debe definir una buena encimera: a los golpes, al rayado, al calor,  a la humedad, a los productos químicos, a las machas…esto es lo que va a determinar la durabilidad de tu encimera.

Además puedes buscar cualidades como la calidez( madera frente a mármol), el grosor o esbeltez y otros componentes estéticos que van a determinar el estilo de tu cocina. Piensa que la encimera es uno de los elementos con más presencia visual en este espacio.

Otro aspecto que tienes que tener muy en cuenta es el económico. Debemos buscar la mayor superficie de trabajo posible y esto implica que es una partida importante en el presupuesto. Los presupuestos de encimeras se suelen hacer por metros lineales, el ancho no suele influir. Hay que tener en cuenta el precio del montaje y de los cortes que se den (por ejemplo para el fregadero). En definitiva, una variación que en el precio unitario no es sustancial, puede implicar cambio importantes en el presupuesto.

Presupuesto Gratis

EXPERIENCIA-SERIEDAD-PRECIOS JUSTOS

Materiales para encimeras
Cualidades de la superficie de trabajo

Si normalmente el material con que están fabricadas las cosas determina su vida útil, cuando hablamos de encimeras esta afirmación queda subrayada y en negrita

Mantenimiento, limpieza y durabilidad son tres aspectos destacables para decantarse por una encimera. Aquí te exponemos brevemente las opciones que tienes en cuanto a materiales para encimeras:

Madera maciza: Por su gran belleza y su calidez al tacto es un material muy atractivo en decoración. Su punto débil es su inestabilidad a la humedad y que se raya y se mancha con facilidad. Tampoco es demasiado resistente al calor. Podemos elegir maderas muy duras, lo cual conlleva un presupuesto holgado, u otras más blandas con el tratamiento adecuado. En cualquier caso requiere mantenimiento, y un cepillado, lijado y barnizado cada cierto tiempo para recobrar su aspecto inicial.

Laminados: Constan de una base sólida, generalmente un tablero aglomerado hidrófugo, sobre la que va adherida una lámina plástica de color liso, o con el dibujo del acabado que pretenda imitar. Hay que tratar de minimizar la penetración de humedad por las juntas, ya que el agua puede levantar esta última capa y dejar nuestra encimera inservible, por lo que no es muy duradero. Por lo demás es un material barato, fácil de mantener y resiste golpes, calor y rayones.

CompacTop: El nombre comercial Formica CompacTop, se refiere a encimeras realizadas con unas resinas de tipo sintético que se endurecen por la acción del calor. Es un acabado de 12mm de espesor, que normalmente se comercializa ya instalado. Vienen a sustituir a la melanina de toda la vida, pero tecnológicamente superada.  Son ligeras, ecológicas, reciclables, antibacterianas e impermeables. También resisten  bien el calor.

Piedra natural: Es uno de los materiales que más se ha instalado en encimeras tradicionalmente, y hoy se sigue instalando debido a su longevidad. Granito y mármol son las piedras más empleadas. EL granito presenta una gama de colores más amplia, y es menos delicado que el mármol en lo que a golpes y manchas se refiere debido a las vetas y poros propios del mármol. Las encimeras de piedra son muy pesadas lo que dificulta su instalación. Es inevitable que pierdan brillo con el tiempo, especialmente el mármol, por lo que requieren un mantenimiento.

Cuarzo compacto: material obtenido por un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un aglomerado de gran dureza, difícil de rayar, antibacteriano y fácil de limpiar. Podemos encontrarlo bajo distintos nombres comerciales(Silestone, Compac, Quarella, ...) Su punto débil es el calor, por lo que hay que usar protectores para depositar sartenes o cazuelas calientes en su superficie. Existe una gran variedad de colores en el mercado y su precio es similar al de la piedra natural.

Acero inoxidable: Es la encimera por excelencia de las cocinas industriales, lo que da idea de sus cualidades para este uso. Es impermeable, de gran dureza frente a golpes y resistencia a las altas temperaturas y a los ácidos. Además es muy higiénico. Podemos instalar grandes superficies sin juntas, lo que facilita su mantenimiento y nos permite crear un fregadero en continuidad con la superficie de trabajo. Combinado con muebles blancos o de madera lisa podemos obtener una estética industrial muy de moda. Su desventaja es el precio, y que se raya fácilmente si elegimos un acabado pulido.

Corian: Es un material sintético compuesto por resina acrílica e hidróxido de aluminio. Se caracteriza por su resistencia y por ser termoformable, lo que permite moldear encimera y fregadero de una sola pieza minimizanzola aparición de juntas. Resiste totalmente el agua y hay más de cien colores. Su elevado precio  limita bastante su uso. Por otra parte no es muy resistente al calor.

Porcelánico: se trata de un material que lleva pocos años en el mercado en su aplicación a encimeras de cocina. Se obtiene  a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio que conforman un material compacto y duradero, impermeable y resistente a todo tipo de manchas y agentes corrosivos. Además aguanta perfectamente el calor intenso, lo que lo convierte en mejor opción que el cuarzo.
Existen láminas porcelánicas extrafinas, de hasta 3mm de grosor, sin perder las prestaciones propias de este material.

Vidrio: La utilización de vidrio como material para encimeras ha irrumpido con fuerza en las tendencias de diseño de cocinas. Para ello se utilizan cristales templados de seguridad, resistentes a los golpes y arañazos y también al calor. Se utilizan vidrios lacados por la cara posterior, de manera que la gama de colores es muy amplia. Además es un material que cuida el medio ambiente, pues es reciclable en un 99%.

 

Remates de encimeras
Cantos y copete

Cantos

Existen varias formas de rematar la encimera en sus bordes y salientes que van cambiando con las modas. Estas son las más habituales:

Canto sencillo: La encimera acaba en recto con el mismo grosor.

Canto redondeado: Es más seguro porque no podemos clavarnos picos y porque se evita que el borde de la encimera se dañe por golpes. Menos acorde en estilos minimalistas de líneas rectas.

Canto a media caña: El remate tiene forma redonda por arriba y recta por debajo. Suaviza el borde la de la encimera.

Canto en inglete: La encimera acaba con un faldón de hasta 8 cm. Se usa bastante porque están de moda las encimeras gruesas, y es una manera de aumentar la sensación visual de grosor. juntando dos bandas con el objetivo de que no se vea la unión.

Canto biselado: Está bastante anticuado. Combina el remate de 90° y de 45°.

 

Copete

Es la pieza que remata la encimera contra la pared de manera que el agua no penetre en esta junta deteriorando la encimera, especialmente si es laminada.

Se ha puesto de moda instalar un frente de cocina del mismo material que la encimera, de manera que el copete se eleva por la pared hasta la fila de muebles superiores recogiendo así las salpicaduras de la zona de cocción.

Instalación y mantenimiento
Consejos prácticos

La altura a la que se va a colocar la encimera es una cuestión de ergonomía. Su uso es diario, a veces pasamos largas horas preparando suculentos manjares, por lo que este factor puede determinar que acabemos o no con dolor de espalda.

Normalmente, la altura de una encimera viene determinada por la de los muebles, que normalmente e de 85 cm. Sin embargo, las personas altas (>1,75m) deben colocar la encimera a una altura entre 90 y 100 cm del suelo.

Respecto al mantenimiento de tu encimera, va a depender del tipo de material con el que esté fabricada. Los materiales más delicados requieren cuidados específicos para que duren todo lo que esperamos.

Madera maciza: Requiere mantener en buen estado la capa protectora de barniz y aplicar productos específicos para su limpieza diaria.

Laminados y CompacTop: Utiliza detergentes neutros o alcohol para manchas difíciles.

Piedra natural: El granito se limpia con agua tibia y jabón neutro. Hay que evitar que caigan ácidos sobre él. En cuanto al mármol, se mancha más fácilmente por lo que es recomendable pasar un paño húmedo cada vez que realices algún trabajo.

Cuarzo compacto y Vidrio: Basta con pasar un paño húmedo o lavavajillas si necesitas una limpieza más profunda.

Acero inoxidable: evitar detergentes abrasivos, que serán los encargados de comerse el brillo característico del acero inoxidable. Sólo es necesario hacer uso de agua con jabón y pasar un paño de algodón.

Corian: Se puede usar productos para vitrocerámica para limpiarlo, aunque normalmente basta con un trapo húmedo.

Porcelánico:  Se limpia con agua y con detergentes con lejía. No aplicar ceras ni productos con aceites.

 

Di sí a la reforma de tu cocina con SecuriBath. Así de fácil, así de rápido.

Para SecuriBath, tú eres lo más importante y nos gusta hacer las cosas bien, para que tú estés a gusto y te dure por mucho tiempo. 

Planificar las obras, pedir varios presupuestos y contratar a profesionales que ofrezcan garantías, son la clave para evitar problemas. 

En SecuriBath trabajamos muchas personas que cada día nos esforzamos por ofrecerte lo mejor de cada uno de nosotros. 

Desde SecuriBath, nuestros expertos en diseño te aconsejarán para adaptar tu nueva cocina a tus necesidades.