GRIFERÍA PARA TU COCINA

FUNCIONALIDAD
ECOLOGÍA
DISEÑO

GRIFERÍA PARA TU COCINA
UN BÁSICO EN TU COCINA

Securibath te orienta en tu elección

Los dos elementos básicos e imprescindibles en toda cocina son la zona de cocción y la zona de suministro y evacuación de agua. El grifo que elijas es uno de los elementos que más vas a usar con diferencia, no sólo para lavar la vajilla y utensilios de cocina, sino para lavar alimentos, llenar recipientes de agua y para la limpieza del resto de tu vivienda.

Lo primero que debes saber es que los grifos de cocina deben tener el caño alto, especialmente si el fregadero no es muy grande, para aumentar la distancia entre este y el punto de salida del agua y poder lavar cazuelas altas, o manipular la vajilla acumulada. Partiendo de esta base, existen varios tipos de grifo de entre los que debes elegir según tus necesidades concretas, atendiendo a los criterios de funcionalidad, estética, ergonomía, seguridad y consumo de agua y energía.

 

Presupuesto Gratis

EXPERIENCIA-SERIEDAD-PRECIOS JUSTOS

Tipos de grifería de cocina
Un modelo para cada necesidad

Respecto al modo de accionamiento, lo más práctico para la cocina es la grifería monomando frente a la bimando. En primer lugar porque sólo tenemos que manipular un mando para seleccionar caudal y temperatura y además ahorramos agua y energía ya que se acorta el tiempo de espera hasta conseguir la temperatura adecuada que si tenemos que manipular dos mandos. De hecho, la grifería bimando ya sólo se usa en casos donde prima la estética vintage a la funcionalidad.

Existe un tipo de grifería específica para cocinas que se acciona mediante pedales de pie. Se instala fundamentalmente en cocinas industriales, por normativa de higiene, ya que no tenemos que tocar ningún mando con las manos sucias y pringosas.

Es interesante su aplicación en vivienda, aunque debes tener en cuenta el tipo de mueble bajo fregadero para dejar libre el pedal.

Respecto al modo de instalación, puedes elegir entre un grifo encastrado en la encimera o en la pared. La mayoría de los grifos de cocina se instalan en la encimera, porque la variedad de modelos de este tipo es mayor, la variedad de precios también y porque instalar una grifería en pared implica mover las tomas de agua hasta una altura de unos 110-120cm, y por tanto el coste de instalación en una reforma es mayor.

Según el tipo de caño existen los siguientes tipos de grifería de cocina:

Caño alto extraíble: son ideales para la limpieza de cazuelas o alimentos, llenar recipientes grandes o limpieza de alimentos, etc…ya que nos permiten bañar con agua mayores superficies solo moviendo el grifo a modo de manguera. Algunos incorporan un muelle que te permite mover el grifo hasta 2 metros

Caño alto basculante: Es muy satisfactorio instalar el fregadero delante de una ventana cuando esta ofrece vistas al jardín. Entonces se plantea el problema de abrir la ventana y que choque con el caño del grifo…La solución es este tipo de grifos, también llamados abatibles en los que podemos mover el caño con facilidad de arriba abajo y a los lados permitiéndonos, además, dirigir de manera óptima el caudal de agua hacia donde queremos.

Caño horizontal: La desventaja de este tipo de caño es que deja poco espacio entre la salida de agua y el fregadero, por lo que no resultan muy prácticos, aunque también solucionan el problema de apertura de ventana abatible.

Ósmosis: incorporan dos caños diferenciados, uno de ellos saca agua destinada a uso industrial como lavar o limpiar, y el otro saca agua para consumo humano. 

Define tu estilo
Pero atiende a la funcionalidad

El estilo o línea también es un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir grifería. Piensa en qué estilo tendrán tus muebles, cómo son los tiradores, si has elegido introducir algún color….Todo ello está definiendo, lo quieras o no, el estilo general de tu cocina, y el grifo, aunque no se le suele prestar mucha atención, aporta también su toque especial al conjunto.

En los últimos años han sido, y siguen siendo, tendencia las líneas rectas y sencillas, que contribuyen a crear superficies limpias, sin ornamentos, y dan sensación de orden. Existen multitud de modelos de líneas sncillas con diferentes prestaciones.

Por el contrario, si quieres darle un toque cásico o vintage a tu cocina, una línea de grifo antigua combinada con un acabado bronce o cobre, le darán ese aire melancólico buscado.

Tradicionalmente la grifería era bimando, por lo que muchos fabricantes ofrecen modelos vintage con este tipo de accionamiento. Nosotros pensamos que, en el caso de que haya que elegir, debe primar siempre la funcionalidad.

Otro aspecto a tener en cuenta que influye en el estilo de tu cocina es el acabado. Un acabado cromo brillo refuerza las líneas rectas y puras. Por el contrario, un acabado en bronce es más adecuado para una estética rústica o vintage.

Si tu cocina es blanca o monocolor, puedes darle un toque divertido eligiendo un grifo de color, no sólo blanco o negro, hay fabricantes que tienen amplias gamas de colores brillantes para captar toda la atención en este punto.

Respecto al acabado, no sólo debes elegirlo por estética, sino que es clave para la durabilidad del grifo. Debes asegurarte que sea resistente a la abrasión y a las ralladuras, aunque el acabado de los grifos de cierta calidad está aplicado con técnicas que los hacen cada vez más resistentes.

Para limpiar la grifería y mantener el brillo, sobre todo en las superficies cromadas, debes utilizar una bayeta suave ligeramente enjabonada y después enjuagar y secar con un paño seco. No utilices productos de limpieza abrasivos, disolventes, vinagre ni estropajos. 

Tecnología en la cocina
Innovación y ahorro

Una consideración básica en la elección de tu grifería debe ser el ahorro en consumo de agua y energía. Existen productos que te ponen muy fácil ahorrar en tus facturas y poner un granito de arena en la sostenibilidad del planeta: aireadores, monomandos de apertura siempre en frío, con tope intermedio,…

La innovación en la tecnología aplicada a grifos de cocina nos ofrece cada vez más posibilidades para nuestro confort y seguridad.

Si te preocupa tu salud y consumes agua embotellada ya no tienes por qué cargar con pesadas botellas. Existen grifos que proporcionan agua filtrada fría o a temperatura ambiente. Para los más sibaritas existen modelos que, además de filtrarla también añade gas a tu elección.

En algunas cocinas se instala un segundo grifo que proporciona agua hirviendo a 100ºC para la elaboración de infusiones. Hasta ahora se ha usado mucho en hostelería, y en menor medida en el uso residencial. Si lo que quieres es agua hirviendo o mezclada en el mismo grifo algunos fabricantes tienen el modelo que quieres. Este tipo de caños está aislado térmicamente para evitar que te quemes cuando accionas el mando de agua hirviendo.

Di sí a la reforma de tu cocina con SecuriBath. Así de fácil, así de rápido.

Para SecuriBath, tú eres lo más importante y nos gusta hacer las cosas bien, para que tú estés a gusto y te dure por mucho tiempo. 

Planificar las obras, pedir varios presupuestos y contratar a profesionales que ofrezcan garantías, son la clave para evitar problemas. 

En SecuriBath trabajamos muchas personas que cada día nos esforzamos por ofrecerte lo mejor de cada uno de nosotros. 

Desde SecuriBath, nuestros expertos en diseño te aconsejarán para adaptar tu nueva cocina a tus necesidades.