MUEBLES DE COCINA

EL DISEÑO PERFECTO
ALMACENAMIENTO
MATERIALES

ALMACENAMIENTO
CADA COSA EN SU SITIO

Planificar los muebles de cocina

Ningún otro elemento de la cocina tiene el poder de transformar el ambiente de una cocina como el estilo, color y forma de los muebles que elijamos. Con este post Securibath quiere ayudarte a definir los elementos que debes tener en cuenta para instalar una cocina de la calidad y el diseño que te mereces.

En primer lugar, debes entender la cocina como su fuera un puzle, se trata de mover las piezas hasta que encuentren su ubicación óptima. Cada pieza tiene una función. Encajar muebles que no aporten funcionalidad a este espacio es como tratar de encajar una pieza de otro puzle, no te ayudará a resolver el almacenamiento de manera satisfactoria.

Cuantas menos cosas haya por en medio más grande parecerá tu cocina, y más limpio se verá el espacio. El almacenamiento es la función principal de los muebles de cocina. En Securibath te ofrecemos la cocina que se adapte a tus gustos: cocinas modernas de líneas rectas y acabados sencillos, cocinas rústicas, clásicas o retro. Sea cual sea tu estilo, te ayudamos a crear un espacio pragmático y bonito a la vez.

 

Presupuesto Gratis

EXPERIENCIA-SERIEDAD-PRECIOS JUSTOS

El encaje perfecto
Muebles estándar o a medida

La primera decisión que debes tomar al seleccionar los muebles de tu cocina son tus necesidades y tu presupuesto. Una vez decidido tendrás que elegir entre estas tres opciones:

 

Muebles estándar: los que ofrecen los fabricantes “de serie”. Suelen ser módulos de 60 , 70 o 45 cm de ancho y 60 cm de profundidad. Esta opción será la más económica, pero los modelos, colores y dimensiones son limitados.

 

Muebles semi-estándar: son variaciones de los muebles estándar para ajustarlos a las dimensiones de tu cocina dentro de unos límites. Cada ajuste tendrá un incremento en el precio respecto a la tarifa estándar.

 

Muebles a medida: realizados por un carpintero según el diseño, medidas y materiales que tú elijas. Aprovecharás el espacio hasta el último centímetro, pero supone un importante incremento de precio y en los plazos de entrega.

Cocinas abiertas
Integrando espacios

Tradicionalmente en nuestro país, la cocina es una habitación independiente del resto de la casa. Esto tiene la ventaja de aislar el resto de la vivienda de los ruidos y olores propios de las tareas que en ella se realizan.

La necesidad de ajustarse a espacios cada vez más pequeños, así como las tendencias en diseño y decoración, hacen que la cocina se integre con el comedor y sala de estar mediante las cocinas abiertas, con una de estas configuraciones:

Barra americana

Una barra cierra y delimita el espacio de la cocina, siendo accesible desde ambos lados. Esta barra puede servir para el desayuno y cena o bien como pasaplatos.

Isla central

En un solo espacio se integran cocina y estar, situando una zona de trabajo entre ambas que articula el resto de los muebles y circulaciones de la estacia. Esta isla puede tener dos alturas de manera que funcione también como mesa de comedor.

 

Si tenemos la suerte de tener una cocina con muchos metros cuadrados, podemos ubicar una isla central dentro de ella. Así evitaremos olores y ruidos en el resto de la vivienda, sin renunciar a las comodidades de la isla a la hora de cocinar.

Almacenaje
Soluciones para interiores de armario

No todo el mundo tiene la suerte de disponer de espacio para una gran cocina, la mayoría de los mortales nos tenemos que conformar con un espacio reducido donde a duras pena caben muebles, electrodomésticos y todos los utensilios necesarios para la preparación de suculentos manjares.

Cuando elijas tus muebles de cocina piensa en la organización de los utensilios que vayas a almacenar. Así sabrás dónde necesitas cajones, gaveteros, baldas extraíbles, escobero o simples armarios.

Las cacerolas y sartenes deben estar próximas a la vitrocerámica. Instala un gavetero debajo para almacenarlos y aún tendrás espacio para un cajón adicional en el que guardar las cucharas de madera, paletas, y demás instrumentos de trabajo.

También es práctico tener el área de residuos bajo el fregadero. Las soluciones extraíbles con cubetas de reciclado son muy prácticas. ¡Ya no tienes excusa para no reciclar!

Organiza el interior de tus cajones para mantener el orden a diario. Instala accesorios como bandejas para los cubiertos, separadores para botes y tablas de cortar.

Aprovecha cada centímetro. Existen soluciones para el almacenaje en esquinas con baldas extraíbles, incluso puedes hacer cajones esquineros.

No renuncies al almacenaje abierto por temor a que tu cocina se vea desordenada, al contrario, aprovecha esta situación para aportar elementos de decoración. Puedes jugar con colgadores de pared, estanterías y repisas para colocar un especiero, botes de vidrio iguales para guardar la pasta, legumbres, etc….Agrupa los elementos pequeños y mételos en cajas decorativas para ubicar en las estanterías. Estás creando una cocina bonita, acogedora ¡y práctica!

Herrajes
Tiradores…o no

Los tiradores forman parte del diseño de tu cocina, utilízalos para darle un toque personal. Su función es hacer facilitar la apertura de armarios y cajones a la vez que evitan que ensuciemos la superficie del armario con nuestras manos.

Además de los tradicionales tiradores, existen varias soluciones para la apertura e armarios:

Tiradores de uñero: Es un tipo de tirador incorporado en la puerta mediante un rebaje de la misma. El uñero puede ser de aluminio o incluso del mismo material que el mueble. Con él se crean líneas puras, de diseño lineal y uniforme, para lo cual debemos cuidar la diferencia de alturas entre unos armarios u otros.

Sistema gola: Similar al anterior pero con él se eliminan totalmente los tiradores (el uñero simula esta estructura, pero lleva el tirador integrador en el canto de la puerta) creando un espacio entre la puerta y el mueble que nos permita introducir la mano y agarrar la puerta cómodamente. Normalmente se usan golas verticales para columnas y horizontales para la línea de muebles bajos. El resultado visual es muy limpio, dotando a la cocina de estilo minimalista. Una ventaja de este sistema es lo fácil de limpiar que son las puertas.

Push&Pull: Sistema de apertura mediante presión en el frontal, careciendo en este caso de cualquier tipo de tirador ya que posee un pulsador interno que permite la apertura y cierre.

Calidad
Materiales y acabados

La cocina es un espacio de uso intensivo. En ella se genera calor y humedad, y son frecuentes los golpes y arañazos al manipular los utensilios de cocina . Por este motivo, los muebles de cocina deben ser especialmente resistentes y esto va a depender del material con el que estén fabricados y del acabado final.

Algo similar ocurre con los materiales para muebles de baño , pero en la cocina empieza a ser habitual la introducción de otros materiales:

 

Muebles de aluminio o acero inoxidable: Son habituales en cocinas industriales, pero con la tendencia de reproducir lo industrial en el área doméstica los fabricantes empiezan a introducir este material en sus líneas de mobiliario, combinado con madera u otro acabado que suavice la frialdad del acero.
Es muy resistente, de fácil mantenimiento y muy duradero. La desventaja es su elevado precio.

Puertas de vidrio: Estéticamente, el vidrio puede darle a tu cocina un toque especial y mucha amplitud ya que refleja la luz de una manera especial. Puedes optar por acabados brillo o satinado, vidrios al ácido o transparentes, vidrios coloreados…la variedad es muy amplia. Es un material impermeable, fácil de limpiar. Es frágil ante los golpes por lo que se utilizan vidrios templados.
Debes tener en cuenta que deberás tener en cuenta que no puedes descuidar el orden de tus armarios si te decides por este material.

Los tipos de laminados más comunes que ofrecen los diversos fabricantes de muebles de cocina son:  Estratificados, Melaminas, Termoestructurados, Laminados lacados y Polilaminados. Todos ellos tienen características similares, aunque podemos recomendarte los laminados lacados por su resistencia, calidez y acabado en sus cantos, y desaconsejarte los polilaminados ( PVC ), porque son vulnerables a focos de calor intenso y con el tiempo puede despejarse la lámina de vinilo sin tener reparación posible.

 

Muebles auxiliares
El complemento ideal

Además de cocinar, la cocina es espacio donde normalmente hacemos desayunos y cenas informales.

Si no quieres acabar desayunando en la encimera debes proporcionar los elementos necesarios para ¡empezar bien el día!

Si tu cocina es pequeña, una mesa plegable y un par de taburetes serán la solución adecuada. También puedes reservar un espacio bajo la encimera para sacar una balda extraíble que haga las veces de mesa, aunque esto implicará que encargues una cocina a medida con el consiguiente aumento de presupuesto.

Si tienes la suerte de tener una cocina espaciosa reserva un espacio para una mesa y unas sillas, o piensa en instalar una isla central reservando un espacio para comidas informales.

Otro tipo de muebles auxiliares son los destinados al almacenaje extra de tu cocina, resolviendo esquinas y puntos muertos en los que no has podido instalar muebles de cocina. Los carros verduleros son un complemento perfecto para tener a ano tus alimentos frescos. Los hay de muchos tamaños, materiales y colores, seguro que encuentras uno apropiado para tu cocina.

Tendencias
2016

- Cocinas abiertas perfectamente integradas con el salón. Ambos espacios se fusionan y ganan amplitud.

- Vuelve la madera en su línea más minimalista, en la que la propia madera sea el centro de atención, sin tiradores, con línea puras y rectas.

- Combinaciones banco-negro o blanco-gris
Después de la explosión de color en la cocina de los últimos años, ahora se suma una estética radicalmente opuesta: la ausencia de color, el blanco como base combinado con encimeras o paredes negras o grises que no pasan de moda.

- Los electrodomésticos ya no van panelados. Pero no vale cualquier electrodoméstico. Ahora puedes encontrar en el mercado acabados de acero inoxidable o de colores pastel. Busca el que mejor se integre en tu estilo.

- Líneas horizontales, especialmente en cocinas espaciosas en las que no tienes que aprovechar hasta los centímetros pegados al techo y trepar para alcanzar un utensilio. Lo horizontal da sensación de amplitud, lo vertical estrecha visualmente el espacio.

- Estética industrial. Muebles de acero inoxidable o aluminio, muebles auxiliares de hierro, cristaleras de fundición que separan espacios….el estilo industrial llegó hace un par de años y se resiste a marcharse.

Di sí a la reforma de tu cocina con SecuriBath. Así de fácil, así de rápido.

Para SecuriBath, tú eres lo más importante y nos gusta hacer las cosas bien, para que tú estés a gusto y te dure por mucho tiempo. 

Planificar las obras, pedir varios presupuestos y contratar a profesionales que ofrezcan garantías, son la clave para evitar problemas. 

En SecuriBath trabajamos muchas personas que cada día nos esforzamos por ofrecerte lo mejor de cada uno de nosotros. 

Desde SecuriBath, nuestros expertos en diseño te aconsejarán para adaptar tu nueva cocina a tus necesidades.