ACCESIBILIDAD

ITINERARIOS PEATONALES ADAPTADOS
ILUMINACIÓN ADAPTADA
CONSEJOS PRÁCTICOS

PERSONALIZA TU VIVIENDA
VIVIENDA ADAPTADA

Gana calidad de vida en tu día a día

Si alguno de los usuarios de la vivienda tiene alguna discapacidad que requiera adaptarla a sus necesidades, lo ideal es que solicites ayuda a un profesional como los que te ofrecemos en Securibath. Te asesorará en el diseño y construcción para facilitarte la vida cotidiana. Lo ideal en casas de nueva construcción, es que se siga un estándar de arquitectura o diseño para todos, con unas pautas y requisitos básicos de accesibilidad que te ayuden en tu día a día.

En base a la aplicación de la Ley 8/1993, del 22 de junio de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, se garantizará que las personas con algún tipo de discapacidad puedan utilizar los bienes y servicios de la sociedad sin limitaciones. En esta ley se establecen criterios y normas básicas que hacen posible la accesibilidad, evitando la aparición de nuevas barreras y la eliminación de las existentes tanto  en edificios de uso público como privado. Por esta razón, si vives en un edificio con vecinos, no debes preocuparte si tienes que reformar las zonas comunes para adaptarlas a un residente discapacitado, ya que estas en tu derecho.

 

Presupuesto Gratis

EXPERIENCIA-SERIEDAD-PRECIOS JUSTOS

PLANIFICA TU VIVIENDA
Adaptada los espacios de tu hogar

Si necesitas es adaptar tu vivienda para facilitar tu día a día y ganar en comodidad, los especialistas de Securibath te ayudarán e informarán de todos los productos y materiales disponibles en base a la zona en la que tengas planificado actuar y a tu presupuesto.

Si tu vivienda forma parte de un edificio donde existe una comunidad de vecinos, debes saber que las comunidades autónomas tienen normativas propias que están obligadas a cumplir además de la Normativa Estatal existente en el Código Técnico de la Edificación (CTE) SUA-09 Accesibilidad, vigente desde 2006. Todas las Comunidades de vecinos deben proporcionar todas las facilidades para el acceso a la vivienda  desde la calle, para lo que se incorporarán, rampas, pasamanos, ascensores, y toda la ayuda técnica que se necesite. Si el edificio cuenta con ascensor, lo idóneo es que existan dos, por si uno de ellos sufriera una avería y en el caso de que el edificio tenga garaje, el ascensor deberá llegar hasta el mismo.

Hay múltiples opciones para facilitar la accesibilidad en tu vivienda. Por ejemplo, es importante para el tránsito de una silla de ruedas que tus  puertas tengan un ancho de 80 cm, que aún siendo una medida estándar de hoja de puerta puede encarecer el presupuesto de tu reforma, ya que habrá que adaptar los huecos de las puertas de dimensión inferior.

Otras facilidades que puedes incorporar sin necesidad de mucha inversión son persianas automáticas para un mejor funcionamiento y usabilidad, ventanas correderas o con manillas adaptadas, servicio de telecomunicación de tele-asistencia, pestillos en las puertas con condena por ambas caras de la hoja, interruptores de luz con señal lumínica indicativa para informar de su situación,…

Igualmente puedes planificar tu reforma en función de los espacios en los que quieras actuar:

Salón: Es aconsejable que las esquinas de los muebles sean en ángulos redondeados para evitar golpes molestos, así como en caso de querer utilizar una alfombra, optar por las que no resbalan y se adaptan bien al suelo.

Dormitorio: Debe ser amplio y espacioso con buena iluminación e idealmente las puertas de los armarios han de ser correderas. Del mismo modo te recomendamos que los picaportes sean de manivela adaptada.

Cocina: Para poder facilitar los movimientos, el espacio debe ser diáfano y amplio, las esquinas serán de ángulos redondeados y los electrodomésticos y grifos deben estar adaptados a tus necesidades haciendo más fácil su uso. Igualmente, es importante que los enchufes estén colocados a una altura que te resulte útil para su manejo y el suelo ha de ser antideslizante. Los grifos serán de tipo monomando. Ten en cuenta que además de todos estos requisitos básicos, también existe un amplio abanico de posibilidades dependiendo del tipo de discapacidad.

Baños

De manera general debes saber que en todos los espacios de tu casa, en caso de necesitar una silla de ruedas, se deberá permitir la inscripción de dos cilindros superpuestos libres de obstáculos. El inferior desde el suelo hasta una altura de 30 cm., con un diámetro de 150 cm., y el superior hasta una altura de 210 cm. medidos desde el suelo, con un diámetro de 130 cm.

Debes ser consciente de que el suelo debería ser antideslizante en toda tu vivienda, y al igual que las paredes, no debería producir reflejos que comporten deslumbramiento. 

Gana en comodidad
Itinerarios peatonales adaptados

Un itinerario interior a una edificación se considera adaptado cuando cumple las siguientes condiciones:

- El itinerario horizontal es adaptado.

- El itinerario vertical es adaptado.

Posee el grado de itinerario vertical adaptado, aquel que permite el acceso y evacuación con eficiencia y fiabilidad, tal como aquel que dispone de rampas y/o ascensores. Debes asegurarte de que a lo largo de todo el recorrido se eviten los cambios bruscos de luz entre los elementos de comunicación vertical y los espacios a los que se accede, ya que producen deslumbramientos.

Los edificios de nueva construcción con más de tres plantas, incluida la baja, y los de cualquier altura en los que sea obligatoria la instalación de ascensor, deberán satisfacer las exigencias siguientes:

-Al menos uno de los accesos desde la vía pública deberá ser de itinerario practicable.

-Debe disponer de, al menos, un itinerario interior practicable que comunique el acceso desde la vía pública con el acceso a las viviendas del edificio y con las entidades de uso comunitario que estén a su servicio.

Tu Comunidad de Vecinos debe ser consciente de que según la Ley de Propiedad horizontal vigente (reformada en 2003) tu comunidad de vecinos estará obligada a realizar y pagar obras de accesibilidad (ascensor, rampas, etc.) que hayan solicitado vecinos del inmueble, bien sean personas discapacitadas o mayores de 70 años, y un técnico competente deberá aportar un plan de evacuación que detalle las condiciones de acceso de personas en función de la exigencia de evacuación.

Es cierto que  el primer problema con el que te puedes encontrar es con el dilema de poner o no poner ascensor debido a su coste elevado y a que no todos los vecinos compartan su utilidad, lo cual puede llevar a un retraso en su instalación.

Además, no vale cualquier ascensor, ya que deben adaptarse perfectamente a tus necesidades  y a la Normativa Vigente: un fondo mínimo de cabina de 125 cm y un ancho mínimo de cabina de 100 cm, las puertas tendrán un ancho mínimo libre de paso de 80 cm, su suelo será duro y estable, antideslizante en seco y en mojado, contará con un pasamanos perimetral, la iluminación interior estará comprendida en los “Niveles de iluminación general” a fin de evitar deslumbramiento, la botonera exterior e interior tendrá que proporcionar información en código Braille y el ascensor contará con un mecanismo de autonivelado que garantice que el suelo de la cabina y el pavimento adyacente queden enrasados.

Otro elemento fundamental en los itinerarios verticales son las escaleras que se deben mantener sin obstáculos en todo su recorrido y dispondrán de un ancho libre de paso no inferior a 120 cm con pavimento antideslizante, todos los peldaños mantendrán las mismas dimensiones, el borde exterior de la huella de cada uno de los peldaños se señalizará, en toda su longitud, el número máximo de peldaños sin mesetas se establece en 14, etc.

Por último, las rampas también son un elemento arquitectónico de gran importancia en los itinerarios peatonales que deben cumplir una serie de requisitos: tendrán una anchura mínima de 120 cm. y directriz recta o ligeramente curva, su recorrido se mantendrá libre de obstáculos, su pavimento será antideslizante, las barandillas y/o paramentos que delimiten las rampas contarán, a ambos lados, con pasamanos dobles cuya altura de colocación está establecida por Normativa Vigente, contarán con iluminación en todo su recorrido, no podrán tener zonas oscuras, etc.

Posee el grado de itinerario horizontal adaptado, el desarrollo continuo de un tramo formado por la longitud del itinerario y un área perpendicular al suelo de 120 cm. de ancho y 210 cm. de altura, en el que no existe ningún obstáculo desde la calle hasta su encuentro con la vivienda, con pendiente no mayor del 12% , sin resaltes, rehundidos, ni peldaños aislados o escaleras, y con visibilidad suficiente en el encuentro con otros itinerarios.

La zona de encuentro con otros itinerarios deberá permitir inscribir un círculo de 150 cm. de diámetro. Solo se permite su estrechamiento en los huecos de paso situados en su recorrido, siempre que estos sean mayores de 80 cm. libres de obstáculos y dispongan de espacio no obstruido por el movimiento de puertas, antes y después del mismo, de 120 cm. de fondo.

Personaliza la luz de tu casa
Iluminación adaptada

La iluminación para viviendas adaptadas es un aspecto clave si realmente pretendes ganar en funcionalidad. A grandes rasgos, la iluminación interior tiene que ser homogénea y difusa, ajustándose, en cuanto a intensidad y temperatura de color a lo establecido en  la Normativa Vigente.

Cuando elijas las luminarias, ten en cuenta que las superficies tienen que contar con acabados mates que no produzcan reflejos y/o deslumbramiento. Los porcentajes medios de reflectancia de superficie recomendados son: en techos 70-90 %, en paredes 40-60 % y en suelos: 25-45%.

Es fundamental planificar la situación de las fuentes de luz para que no produzca deslumbramiento, así como evitar los cambios bruscos de iluminación entre espacios adyacentes a fin de paliar el “efecto cortina”. Las diferencias en los niveles de intensidad luminosa no deben exceder el rango de los 100 lux de un espacio a otro.

Te recomendamos que en lugar de lámparas de pie, utilices apliques en pared o lámparas de techo para evitar tropiezos. Manteniendo la misma idea, los cables de luz nunca deben de estar por el suelo.

En caso de necesidad, se pueden dotar los interruptores de luz con una señal indicativa para informar de su situación. De hecho, la domótica puede ayudarte a mejorar la utilización de muchos de tus aparatos electrónicos ,como son los mandos a distancia, para mayor comodidad.

La comodidad de tu hogar
Consejos prácticos

Para alcanzar la máxima comodidad en tu hogar a la hora de amueblar tu vivienda es importante que realices una buena planificación en la elección del diseño y distribución de tus muebles y accesorios. Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos prácticos que te ofrecemos para facilitar tu elección:

Los intercomunicadores y porteros automáticos deberían estar situados a una altura comprendida entre 90 y 120cm medidos desde el suelo para facilitar su accesibilidad.

No es aconsejable utilizar alfombras, pero en caso de que quieras utilizarlas, opta por las que no resbalan y se adaptan bien al suelo.

Utiliza apliques de pared o lámparas de techo para evitar tropiezos y ganar espacio para mayor comodidad en los giros.

En zonas de dormitorio tendrás que dejar un espacio libre al lado de la cama para poder colocar una silla que facilite levantarse.

En la cocina, los muebles deben llevar esquinas con ángulos redondeados para evitar golpes.

Los muebles suspendidos o aquellos otros cuyos elementos portantes arranquen desde el suelo, tienen que cumplir al menos una de las siguientes condiciones de instalación:

-Estar situados a una altura mínima de 210cm medidos desde el suelo hasta su borde inferior.

-Disponer de una protección que cuente con un elemento estable y continuo que recorra todo el perímetro de su proyección horizontal a una altura de 25 cm medidos desde el suelo.