PAREDES

MATERIALES EN PAREDES
CONSEJOS PRÁCTICOS
INSTALACIÓN

REVESTIMIENTOS DE PAREDES
NUEVA IDENTIDAD PARA TU VIVIENDA

Securibath te orienta en tu elección

Si estas buscando modificar por completo el aspecto de tu casa dándole un aire distinto, se puede conseguir de forma sencilla sin necesidad de hacer una gran reforma. SecuriBath te ayuda a elegir entre las múltiples opciones que existen.

Probablemente quieras proporcionarle a tu hogar cierto toque de originalidad. Existen una gran variedad de ideas en las que puedas inspirarte.

El primer paso que tendrás que dar, será elegir los acabados de las paredes. Para ello es fundamental tener una visión global del ambiente que se pretende conseguir. Las paredes deben armonizar tanto en textura, como acabado o color con los suelos y estilo de la casa, bien por semejanza o por contraste.

Es fundamental establecer un presupuesto de lo que podemos gastarnos en base a los metros de pared en los que queremos intervenir. Una vez establecido esto, habrá que centrarse en el tipo de material que más nos conviene para conseguir el efecto deseado, que a grandes rasgos son: pintura y revestimientos.

Por último, habrá que tener en cuenta que los tonos claros darán luminosidad y cuanta más luz, más amplias parecerán las habitaciones. Esta es la razón por la que también debes tener en cuenta la iluminación. Si te gusta un acabado oscuro, se puede jugar por ejemplo, con la contraposición de colores claros en paredes contiguas para aportar claridad.

A continuación te exponemos las distintas alternativas que hay en el mercado.

 

Presupuesto Gratis

EXPERIENCIA-SERIEDAD-PRECIOS JUSTOS

Pinturas
El clásico renovado

Si estás pensando en renovar el estilo de tu vivienda, los profesionales de Securibath te ayudarán a crear un ambiente a tu medida gracias a los siguientes acabados de paredes:

Pintura: Aunque el gotelé es una técnica muy socorrida para camuflar las irregularidades de las paredes, lo cierto es que cuando la luz entra en contacto con superficies lisas y pulidas se refleja más, multiplicando la luminosidad y el espacio de las habitaciones. La forma más sencilla de cambiar el aspecto de tu hogar es haciendo uso de las pinturas sobre superficies lisas, ya que puedes conseguir ampliar una estancia sin necesidad de hacer obras.

A la hora de elegir, el color es fundamental para crear atmósferas cálidas en habitaciones amplias o que tengan una orientación donde reciban poca luz, como pueden ser los pasillos.

Para conseguir dicha calidez, son fundamentales los colores suaves como el blanco puro y las tonalidades claras que contengan una gran cantidad de blanco, ya que son los tonos que mejor multiplican el espacio (cremas, beige, etc.) puesto que reflejan hasta un 80% la luz. Para crear espacios más amplios y luminosos, utiliza también estos tonos neutros cálidos en pequeñas dosis en telas, muebles, puertas o molduras.

Los tonos cálidos se pueden combinar con tonos más oscuros para jugar con el contraste y la profundidad. Por ejemplo, para eliminar la sensación de que una habitación es demasiado alargada, se puede conseguir pintando una pared del fondo de un color oscuro contrarrestando con los tonos claros del resto de la estancia. Para conseguir el efecto contrario, se pintarían tres paredes de una tonalidad oscura y la tercera de una tonalidad más clara. 

Si existen zócalos hasta mitad de pared, se pueden pintar de un tono más oscuro para crear dos grandes franjas horizontales que ayuden a definir el espacio.

 

Pintura plástica: La pintura plástica o látex es la mas común en el uso de interiores. Su resina es sintética y el solvente es agua. Esta pintura es inodora y seca rápido, además de que se puede lavar fácilmente con agua. Existe en diferentes acabados que son brillo, satinado y mate. La gran ventaja es que puede utilizarse en casi cualquier superficie menos madera, ya que su base acuosa puede dañarla.

 

Pintura sintética: La pintura sintética es mas duradera, pero también seca mas lento y se necesitan disolventes para limpiarla. Igualmente dispone de distintos acabados, desde mate hasta brillante. Este tipo de pintura generalmente se usa en baños y cocinas por su durabilidad, así como sobre madera. Para aplicar esta pintura, previamente debe aplicarse una pintura base.

 

Pintura una capa: La pinturas de una capa son versiones más caras de las pinturas plásticas o sintéticas. Estas pinturas cubren una pared en una capa, por que deben ser usadas en superficies previamente acondicionadas.

 

Pinturas Sostenibles: Han aparecido variedad de productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales, lo que da lugar a las pinturas ecológicas y naturales.

Estas pinturas no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos ya que son a base de aceites vegetales como el lino, las resinas naturales, caseína, cítricos (incluso silicatos cuando son para exteriores). A su vez, los pigmentos están compuestos a base de tierras, óxido de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal. Otro tipo de pintura sostenible sería una pintura natural como la pintura a la Cal (cal apagada y agua).

Las características principales de las pinturas sostenibles son: Composición transparente, es producida de manera responsable, utiliza envases reciclables, inocua durante su aplicación y a lo largo de su vida útil, transpirable al aire y al vapor de agua y no se carga electrostáticamente. Estas pinturas no crean una capa impermeable sobre el yeso o el cemento, sino que dejan respirar a los muros. También existen productos que son lavables pensados especialmente para baños y cocinas.

Además, precisamente por su composición, tienen la ventaja que son más resistentes y tienen una mayor durabilidad lo que compensa el incremento de precio, ya que son algo más caras que las convencionales, aunque no mucho más del 15 %.

Existe la posibilidad de comprar pinturas blancas ecológicas y luego teñirlas con el colorante natural que vayamos a elegir.

 
Texturizados: Los enlucidos o texturizados decorativos son técnicas que se aplican tanto en interiores como exteriores con el objetivo de darle a las paredes un aspecto terminado especial a modo de estuco. Esto se consigue mediante una pintura espesa y suave, a la cual, una vez aplicada, se le da textura con otras herramientas con las que se consiguen infinidad de acabados (sellos, rodillos decorativos, rodillos imitación piedra, etc.).

Revestimientos para paredes
Alternativas para todos los gustos

Si la alternativa que buscas para darle carácter a las paredes de tu casa es otra que la pintura, existen múltiples revestimientos alternativos que los profesionales de Securibath te ayudarán a escoger para crear un ambiente a tu estilo:

Aplacados de yeso laminado: son aptos para recibir cualquier decoración o acabado final, ya sea pintura, estuco, azulejos, entelado etc. Además es más sencillo y vistoso que las paredes tradicionales ya que gracias a las placas de yeso laminado las paredes logran una excelente planeidad ideal para cualquier acabado final. Este tipo de aplacados son ideales para reformas de vivienda en caso de necesitar redistribuir los espacios, así como en viviendas que debido a su construcción de muro sin cámara de aire presenten humedades.

 

Revestimiento de madera: El uso de la madera para revestimientos en interior presenta múltiples ventajas ecológicas frente a otros materiales: Es un recurso forestal renovable cuyo procesado no perjudica al medio ambiente, no hay que invertir energía para producirla, tiene un impacto ambiental bajo, alrededor del 70% de madera en nuestro país cuya vida útil termina, es recuperada e integrada nuevamente en la cadena de producción. Pueden colocarse de las siguientes maneras:

-Como revestimiento de zócalo: la altura de estos revestimientos oscila comúnmente entre 0,80 y 1,50 metros. Constan de un armazón constituido normalmente por rastreles separados entre sí, sobre el que se colocan tablas machihembradas o tableros revestidos.

-Como revestimiento de altura: Para darle un estilo actual colócala lisa. Recubren la pared completamente de suelo a techo sin rodapié, o como mínimo dos tercios de su altura. Esto proporciona una apariencia de decoración, aislamiento acústico y térmico, así como protección contra la humedad. Al igual que en el caso anterior, pueden estar formados por tablas machihembradas o por tableros revestidos.

Para ello se requiere una mano de obra especializada que sea capaz de hacer un estudio previo de las dimensiones de la estancia para la correcta distribución de los tableros, los cuales tendrán que ser todos iguales a pesar de los huecos de puertas y ventanas y de las irregularidades de la estancia.

 

Plaquetas decorativas: Las plaquetas decorativas te permiten proteger las paredes y cambiar las paredes de una estancia de una manera sencilla y sin obras. Son muy útiles para revestir muros, tanto de exterior como de interior. A la hora de decorar tu casa, puedes darle un toque distinto colocando estas plaquetas en zonas puntuales como la pared de una estancia, la zona del cabecero del dormitorio, zócalos o la zona de la chimenea para darle un aire más rústico. Las plaquetas son piezas artificiales fabricadas con piedra, cemento, o poliuretano y pueden adoptar múltiples aspectos: pizarra, ladrillo, etc. Funcionales y decorativas te permiten crear ambientes, separar espacios, aportar volumen. Existen plaquetas con poliuretano que ofrecen un gran aislamiento acústico y térmico.  

 

Revestimiento de vidrio: Pueden ser transparentes, lacados de colores o con impresiones de fotos o imágenes. Asegúrate de que el cristal sea templado para evitar accidentes ante una eventual rotura del vidrio. También se puede utilizar como revestimiento de toda la pared o en zonas amplias.  

 

Vinilos: Son sencillos de colocar y nos da la libertad jugar con diseños atrevidos, textos y dibujos que dan un toque divertido en zonas puntuales de la pared. Desde su llegada al mercado, los vinilos se han convertido en los reyes de la originalidad de las paredes.

 

Papel pintado y cenefas decorativas: existen múltiples opciones para el empapelado, más allá del diseño, en lo que se refiere a los materiales como es el papel con base textil, el papel pintado vinílico, los papeles pintados vinilizados, el papel pintado autoadhesivo, los papeles texturados o con relieve o las cenefas de papel. Los hay que destacan por su fácil instalación, los hay resistentes a la humedad, los hay con texturas especiales. En función de las características de la estancia o del impacto que se quieras causar, conviene dejarse aconsejar por profesionales. Si nuestro papel pintado va a llegar hasta el suelo es importante instalar un rodapié ya que es un punto por el que el agua al limpiar el suelo podría introducirse en la cara posterior del papel.

Consejos prácticos
Securibath te ayuda en los detalles

A la hora de hacer tu reforma, no escatimes en mano de obra y déjate aconsejar por los profesionales de SecuriBath ya que hay una serie de factores técnicos a tener en cuenta para obtener el resultado deseado. Ten en cuenta los espesores de los revestimientos, ya que debido al espesor de los materiales que elijas quizás sea necesario modificar las jambas (molduras )de las puertas.

Igualmente, habrá que tener en cuenta a la hora de pintar, que el color de la pintura escogida deberá contrastar o igualar el tono de molduras y puertas, radiadores, rodapié , interruptores y enchufes.