Medidas de un baño accesible

En SecuriBath pensamos en todos y en todo para tu comodidad

Tecnologías que mejoran la seguridad en el baño

Las mejores soluciones para tu baño en accesibilidad y ergonomía

Aprovecha las soluciones en accesibilidad y ergonomía que SecuriBath tiene para ti y tu familia, diseñadas para hacer tu baño más accesible, ergonómico, agradable y cómodo. En SecuriBath estamos especializados en adaptar espacios para personas con dificultades movilidad reducida, ofreciendo las mejores propuestas ergonómicas, adaptables y con estilo para convertir tu baño en un entorno seguro y accesible para todos.

Los mejores productos para tu baño para facilitarte el día a día

Nos comprometemos a ofrecerte productos de la más alta calidad, funcionalidad y diseño. Desde nuestros platos de ducha antideslizantes y duraderos reconocidos por su eficiencia y propiedades antideslizantes, hasta inodoros a la altura perfecta, lavabos fáciles de usar y accesorios personalizados. Todo pensado para asegurar tu comodidad y satisfacción, cubriendo todas tus necesidades con soluciones a medida.

Accesibilidad y diseño universal en el baño

Plano del baño

El baño es de las estancias más importantes en la vivienda o centros sociosanitarios por la necesidad higiénica y biológica que supone. 


Por esta razón todos los elementos que componen ¼ de baño adaptado siguen precisos criterios y normativas de durabilidad, usabilidad, ergonomía que permiten y facilitan que los usuarios de los baños ergonómicos y adaptados se puedan asear de una manera fácil y cómoda que se traduce positivamente en una significativa mejora en su autonomía y por ende en una mejora de la calidad de vida en sus tareas de aseo higiene personal diaria sin necesidad de ayudas de terceras personas.


Existen reglas que ya están muy ensayadas y forman parte del día a día de esta tipología de baños adaptados. No podemos olvidar las sillas de ruedas y sus necesidades de maniobra en el entorno de baño. Condicionan mucho las medidas arquitectónicas a la par que facilitan la vida en la vivienda.


Área del inodoro

Las medidas idóneas para adecuar un WC para personas con necesidades especiales son las siguientes.


A. Sitúa el aparato sanitario WC distancia de la pared a una distancia mínima de 40 cm y máxima de 45 cm.


B. Permite una zona de acceso y aproximación de 90 cm frente al WC y a un costado. Este espacio garantizará espacio para maniobrar para hacer uso del WC.


C. El aparato sanitario adaptado deberá estar posicionado a una altura de 50 cm.


D. Por sencillez del manejo del dispositivo de desagüe y descarga del agua este está equipado con un botón dual y cómodo.


Área del lavabo

Para discapacitados zona de lavabo. Es muy importante que las sillas de ruedas puedan acceder sin dificultad alguna a todos los espacios del lavabo. Existen normativas que regula esta materia.

 

A. Deja un espacio aproximado mínimo de 1,20 m frente al lavabo, este espacio servirá de maniobra para hacer uso de este.


B. En lavabo debe tener profundidad máxima desde el borde frontal hasta la grifería de 40 cm.


C. Instala en lavabo a una altura aproximada de 80 cm. Es muy recomendable empotrar a la pared para que el usuario pueda acercarse sin que le estorbe el pedestal.


D. Para mejorar la visibilidad de las personas que utilizan el lavabo en sus en silla de ruedas, colocaremos el espejo a una altura de 1 m dando en inclinación de 10 % hacia abajo.


E. Instala la jabonera y el portacepillos sobre el área de lavabo a una altura de entre 90 cm y 1 m del suelo.


F. Usa mandos de grifería con sistema palanca o aleta para poder ser manipulados con el codo o antebrazo, y así el usuario no tenga que hacer movimientos con su muñeca.


Accesorios y barras

Las medidas idóneas para colocar accesorios o elementos de ayuda, soporte o apoyo son los siguientes.

 

A. Las barras de apoyo serán de mínimo de 40 cm y están a una altura aproximada de 80 cm.


B. Otros elementos como portarrollos deberán estarán entre 35 y 50 cm del suelo para su mejor uso.


C. Se recomienda el uso de alzadores y elevadores de inodoro con una altura de 10 cm para ayudar al usuario en el traslado de la silla al inodoro.


D. Elementos como perchas o colgadores se recomienda su montaje entorno al 1.60 m de altura.


E. Para los interruptores o botones de auxilio se recomienda que estén instalados a una altura entre los 80 cm y 1,10 m de altura. En el caso de botones de auxilio también hay sistemas complementarios en el caso de que el usuario se haya caído al suelo en el que por medio de un cordón puedan pedir auxilio si lo necesitasen.


Área de la ducha

Medidas adecuadas para un baño adaptado en la zona o espacio de ducha.


A. Es muy importante colocar un asiento fijado entre 45~48 cm de altura al suelo y mínimo 45 cm de ancho y 45 cm de largo.


B. Para evitar acumulaciones encharcamientos de agua en el plato de ducha este de tener una pendiente de un 2 % del desnivel dirigido a la válvula de desagüe.


C. Si colocas jaboneras con agarraderas deben de estar a una altura de 1 m del suelo.


D. Recomendamos el uso de grifería monomando ya que permiten un control más preciso en lo que se refiere a la selección de caudal y temperatura. Instala a 1 m de altura y la palanca de maniobra debe tener 7,5 cm desde el centro de rotación hasta la punta.


E. Instala un sistema de ducha tipo teléfono. El cabezal fijo deberá estar situado a 45 cm del muro o pared mientras que la extensión del flexible de ducha debe quedar a una altura mínima de 60 cm y máxima de 120 cm. El flexible de ducha ha de tener 150 cm como mínimo de largo.


F. Coloca una barra de apoyo horizontal en donde sea necesario. Esta debe estar situada a una altura de entre 75 y 90 cm y debe tener una longitud de 90 cm. Instala otra de manera vertical en el área de la grifería mono mando de la ducha.


* Deja un espacio mínimo de aproximación de 120 cm en todo el espacio de ducha y este espacio servirá de maniobra para su uso.


Hacemos fácil lo difícil

Llama a SecuriBath y dúchate seguro

Accesibilidad en el cuarto de baño para personas discapacitadas

Silla de ruedas en un baño accesible

Para adaptar un baño y que sea accesible a una silla de ruedas, este debe contar con unas dimensiones adecuadas para un usuario de silla de ruedas. Siempre se debe facilitar el espacio suficiente para que la silla de ruedas pueda entrar y salir del cuarto de baño con facilidad. Lo ideal es contar con una puerta del baño corredera o abatible con un ancho de 90cm para facilitar las maniobras por la puerta del baño. 

Barras de apoyo en un baño accesible

Otro elemento fundamental, que debe contar con las correctas medidas de un baño accesible, es la existencia de barras de apoyo en el cuarto de baño. Estos elementos como asideros, pasamanos y apoyos, deben situarse al alcance y la distancia adecuada para que todas las personas con movilidad reducida, discapacidad, minusvalía o de tercera edad, puedan disfrutar de un baño adaptado. 

Sanitarios en un baño accesible

Un cuarto de baño que tiene en cuenta las necesidades específicas de una persona con discapacidad se encuentra provisto de sanitarios adaptados para aquellas personas con problemas de movilidad reducida. Ha de contar, por lo menos, con inodoros especiales que permitan el traslado desde la silla de ruedas o faciliten los movimientos, lavabos suspendidos con espacio o platos de ducha enrasados o en rampa. 

Grifos adaptados en un baño accesible

Es fundamental que los grifos y otros elementos como accesorios para el cuarto de baño se encuentren dentro del alcance, estén adaptados y respeten las correctas medidas de un baño accesible. Contar con grifos gerontológicos para ayudar a las personas mayores o discapacitados en su aseo diario es una medida esencial que hay que tener en cuenta para crear un espacio óptimo de cuarto de baño adaptado.

Lavamanos, accesibilidad a la altura

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece que la altura del lavamanos en un baño accesible para personas con discapacidad debe estar entre 80 y 85 cm del suelo. Esta medida facilita su uso tanto desde una silla de ruedas como de pie. Se recomienda un espacio libre inferior de 70 cm de altura y 50 cm de profundidad para permitir el acceso con silla de ruedas. Los lavabos suspendidos o con ménsulas son más accesibles que los que tienen pedestal. Se aconsejan grifos monomando de palanca o con sensor para facilitar su manejo. El CTE establece las medidas y características que deben cumplir los baños accesibles para garantizar la accesibilidad universal.

El baño sin barreras, libertad para todos

Un espacio diseñado para la independencia y seguridad de todos, sin importar su movilidad. El diseño con dimensiones mínimas como 150 cm de giro y 80 cm de ancho de puerta facilita el movimiento en silla de ruedas. Un inodoro elevado a 50 cm con barras de apoyo, un lavabo suspendido a 80 cm y una ducha a ras del suelo con asiento garantizan una experiencia cómoda y segura. Un baño que celebra la diversidad y la inclusión. SecuriBath también cuenta con rampas de acceso para la ducha fabricadas con los mismos materiales que sus platos de ducha HTF antideslizantes, con lo que se podría acceder al espacio interior de la ducha con una silla de ruedas adecuada.

Medidas de un baño accesible para todos

Medidas para las barras de apoyo

Teniendo en cuenta los estándares en cuanto a ergonomía, según la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE):

  • Altura: 70 a 75 cm desde el suelo.
  • Longitud: ≥ 70 cm.
  • Diámetro: 3-4 cm.
  • Separadas del paramento: 4 a 6 cm. 

Medidas para el lavabo

Teniendo en cuenta los estándares en cuanto a las medidas de un baño accesible, según la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE):

  • Altura superior: ≤ 85 cm.
  • Altura inferior: ≤ 70 cm.
  • Espacio libre inferior: 70 x 50 cm.

Medidas para el inodoro

Según los estándares establecidos en la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE):

  • Altura de la cara superior: ≤ 85 cm.
  • Altura del asiento: 45 a 50 cm. 
  • Separación de barras horizontales: 60 a 70 cm.
  • Espacio de transferencia: ≥ 80 cm. 
  • Distancia fondo-frontal: 75 cm. 

Medidas para el plato de ducha

Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), estas son las medidas idóneas para un baño pensado en la accesibilidad:

  • Diámetro para espacio libre: 150 cm.
  • Espacio de transferencia: ≥ 80 cm al lado del asiento. 
  • Altura de las barras: 70 a 75 cm.
  • Altura de la grifería: 70 a 120 cm.
  • Pendiente de evacuación del plato encastrado: ≤ 2%

Medidas para el espejo

Teniendo en cuenta los estándares en cuanto a las medidas de un baño pensado en la ergonomía, según la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE):

  • Espejo fijo (borde inferior): ≤ 90cm 
  • Espejo reclinable (inclinación): 10º 

Medidas para el taburete de ducha

Teniendo en cuenta los estándares en cuanto a las medidas más ergonómicas, según la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE):

  • Profundidad y anchura: 40 cm 
  • Altura: 45 - 50 cm 
  • Optimizando la seguridad y accesibilidad: Elementos esenciales para un baño adaptado

    Aparte de las medidas más fundamentales esenciales que ha de tener un espacio de baño accesible hemos de considerar que la hora de garantizar la seguridad hemos de tener en cuenta que la superficie del suelo debe de ser de características antideslizantes tanto en ambientes secos o húmedos para prevenir deslizamientos y evitar resbalones y caídas indeseadas.


    SecuriBath te ofrece una amplia gama de pavimentos cerámicos de material porcelánico que te permiten optimizar la seguridad y estabilidad en el cuarto de baño.


    Es también importantísimo que el espacio de baño esté muy bien iluminado evitando sombras y áreas de oscuridad que pueden ser desencadenantes de caídas accidentes en el baño.


    Los decorados en dibujos de suelos y pavimentos han de permitir ver perfectamente la presencia de objetos e incluso agua como medida preventiva.


    Las sillas de ruedas han de estar homologadas y el suelo por el que transitan no se puede deformar ni alterar por el paso de una silla de ruedas con una persona.


    En el suelo no puede haber ningún tipo de resaltes o desniveles superiores a 3 mm para evitar tropezar y todo lo que pueda significar un obstáculo que suponga un riesgo de pérdida de equilibrio o caídas accidentales. Cuando tengamos todo el espacio del baño totalmente organizado nivelado y pavimentado es el momento de proceder a decidir los elementos principales que componen un baño a medida, con los mejores criterios de ergonomía y diseño para conseguir el adecuado bienestar de sus usuarios.


    Las medidas más adecuadas para un cuarto de baño adaptado para personas que necesitan mejorar la usabilidad y seguridad en el momento de utilizar el cuarto de baño están definidas en España por el código técnico de la edificación (CTE) que es la aplicación obligatoria en edificaciones de cambio público como privado. Por lo tanto, los proyectos y licencias de construcción obligan una autorización legalmente exigible para la aplicación del mencionado proyecto. Este marco regulador se aplica en el ámbito de las obras y proyectos de nueva construcción, así como en el ámbito de ampliaciones y adecuaciones tales como reformas de baños o mantenimiento de edificios. 


    Para el diseño del baño con diseños específicos para personas con discapacidad, empezaremos explicando y el aclarando unas medidas de un baño accesible, para discapacitados, un baño adaptado, ducha accesible, inodoros y duchas accesibles.

Share by: