TECHOS

CONTINUOS O REGISTRABLES
INSTALACIÓN
MATERIALES

REVESTIMIENTOS DE TECHOS
EL TECHO DE TU VIVIENDA

La elección del tipo de techo

Los falsos techos cumplen varias funciones en una vivienda. Por ellos pueden transcurrir las instalaciones de nuestra casa o  las del vecino del piso superior en caso de vivir en un bloque de viviendas, pueden ser elementos decorativos que ayudan a configurar espacios, pueden ayudar a distribuir la iluminación de un cuarto o simplemente pueden servir para compartimentar un doble espacio con mucha altura.

En la mayoría de los casos, los falsos techos son elementos muy ligeros que dejan un espacio entre el forjado superior y el techo que vemos, que generalmente oscila entre los 10cm y el metro de altura libre.

Generalmente, los casos en los que se puede presentar la necesidad de colocar un falso techo son:

  • Si hay que instalar un equipo de aire acondicionado con conductos en tu vivienda (sistema plenum),
  • Si estás ante una reforma donde necesites conducir los desagües de los baños o cocina hacia las bajantes
  • Si necesitas modificar los puntos de luz al redistribuir los espacios de tu vivienda
  • Si quieres empotrar las luminarias en el techo
  • Si necesitas aislar térmicamente o acústicamente el techo de tu  vivienda.

A grandes rasgos, existen dos tipos de falsos techos: registrables (habitual en comercios y oficinas y a veces también en baños) y continuos (que no permiten el acceso al entretecho, indicados para mejorar el aislamiento).

Es importante contar con una mano de obra especializada como la que te ofrecemos en Securibath para su correcta ejecución ya que, por ejemplo, los falsos techos registrables deben cumplir una serie de condiciones estructurales para albergar dichas instalaciones.

Cada falso techo ofrece diferentes prestaciones, así que antes de elegir, debes tener en cuenta la instalación (continua o registrable), la estancia en la que vas a colocar la placa y qué resultado quieres conseguir: aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego o a los impactos, dureza, absorción de humedad o absorción acústica (que se clasifica en 4 niveles desde el A (el de mejor resultado) hasta el D).

Igualmente puedes conseguir un cambio estético de las estancias de tu casa de forma fácil y económica con la instalación de molduras en el techo. Estos elementos están indicados para decorar el techo de tu vivienda proporcionando un toque personal y ocultar posibles imperfecciones. Gracias a la gran variedad de los distintos acabados, tanto  clásicos como modernos, conseguirás dar al interior de la habitación un aire totalmente nuevo. Existen múltiples opciones como los rosetones (adorno circular que se coloca en los techos) o bien las cornisas (molduras  decorativas que sirven para marcar la separación entre pared y techo).

Reforma de vivienda

Presupuesto gratis reforma vivienda

EXPERIENCIA-SERIEDAD-PRECIOS JUSTOS

Revestimientos para el techo
Falsos techos continuos

Para una vivienda, bien sea nueva o reformada, lo más aconsejable es instalar falsos techos que pueden ser de dos materiales: de placas de cartón yeso o de escayola, ya que te permitirán pintar sobre ellos y colocar las luminarias de una manera sencilla y limpia.

Se colocan a unos 15-20 cm del techo estructural para mejorar el aislamiento (térmico o acústico), camuflar instalaciones de electricidad, fontanería, aire acondicionado, o con fines estéticos en techos deteriorados o con desperfectos.

Debido a la amplia gama de modelos, te recomendamos que te dejes asesorar por nuestro equipo técnico de Securibath, que estudiará tu caso en profundidad y te dará la mejor solución adaptada a las necesidades de tu vivienda.

Falsos techos de placas de yeso: Este tipo de techos son más limpios y fáciles de instalar, pero algo más caros que los falsos techos de escayola. Una de las grandes ventajas con la que cuenta este tipo de falso techo es el aislamiento acústico que proporciona su sistema constructivo, con el que se consigue reducir exitosamente los niveles de ruido sea cuál sean su origen y procedencia.

Si el problema  de ruido en tu vivienda  tiene su origen en las zonas colindantes con los vecinos, habrá que estudiar en profundidad el foco del ruido. Por esta misma razón es importante comprobar que por encima de los techos que tengamos instalados no se rompe el aislamiento acústico que necesitamos para que la solución funcione. En el caso de ruido proveniente de la vivienda de arriba, recomendamos la solución de un techo continuo descolgado del forjado, que incorpore material aislante en el interior y con especial atención en aislar con juntas estancas el perímetro de este nuevo techo.

Finalmente, otra gran ventaja de este tipo de techo, es que posteriormente se le aplicará un acabado de pintura en los tonos deseados manteniendo una perfecta planeidad, muy importante si vamos a colocar focos de luz empotrados que resaltarían cualquier imperfección que pueda existir en otros tipos de materiales.

Falsos techos de escayola: A diferencia del anterior, éste es un trabajo de albañilería más laborioso, algo más sucio y por lo tanto, más elevado de precio. Es mejor dejar esta tarea en manos de un escayolista experto cuando se aplica a estancias como el cuarto de baño o la cocina. No obstante, se trata de una tarea que, realizada con paciencia y con los materiales adecuados, puede resultar sencilla. Consiste principalmente en la colocación de tiras de esparto que se mezclan al pegamento de escayola en polvo con agua, que a su vez  se enganchan a unos tornillos previamente fijados al forjado.

A la hora de pintar el falso techo, hay que tener en cuenta que la escayola es muy absorbente y que resulta imprescindible aplicar, antes de la pintura, una capa de imprimación que servirá para sellar los poros de este material. La pintura más aconsejable para los techos es el temple ya que las pinturas plásticas son más recomendables para las paredes.

En caso de que aparezcan grietas, existen el mercado unas vendas especiales para cuando son más graves, pero es viable igualmente usar unas gasas para taponar las grietas.

Falsos techos de madera: El uso de la madera para revestimientos en interior presenta múltiples ventajas ecológicas frente a otros materiales: Es un recurso forestal renovable cuyo procesado no perjudica al medio ambiente, no hay que invertir energía para producirla, tiene un impacto ambiental bajo ya que alrededor del 70% de madera en España cuya vida útil termina, es recuperada e integrada nuevamente en la cadena de producción. Pueden colocarse de las siguientes maneras:

A grandes rasgos, existen dos tipos de revestimientos  de madera en techo:

Revestimiento sencillo: Este tipo de recubrimiento cubre en su totalidad la superficie del techo de una estancia. Normalmente está formado por placas cuadradas o rectangulares fijadas al forjado. Debido a la estandarización de su fabricación, es recomendable utilizarlo para revestir locales amplios y regulares de modo que se proceda al mínimo número de cortes posibles durante su instalación. Las placas pueden ser lisas  o estar perforadas mediante taladros o ranuras (mejora acústica considerable ).
Artesonado: Es un techo real (cuando los adornos se hacen sobre las mismas vigas ) o aparente (cuando los adornos se colocan por debajo del  techo real , formando un falso techo), adornado con tablas, viguetas, molduras o tableros.

Falsos techos textiles: Los techos textiles o techos tensados, son techos de PVC / Textil que decoran de una manera original y sorprendente, siendo muy duraderos, con hasta 15 años de garantía. Son techos de instalación rápida y limpia, luminosos y muy resistentes. Los techos tensados disponen de una gama de colores y texturas decorativas infinitas para decorar a tu gusto y estilo estancias como el recibidor.

La instalación de los techos tensados permite complementarlos con elementos de decoración, como puntos de luz tanto directos o indirectos e incluso encima de los propios falsos techos. Asimismo los techos tensados son perfectos para su mantenimiento debido a que se instalan muy fácilmente, sin complicaciones para los ocupantes, y muy limpiamente, sin necesidad de desplazar muebles u otros elementos.

Revestimientos para el techo
Falsos techos registrables

La instalación del techo registrable se realiza sobre una estructura metálica anclada sobre el techo original: bovedilla, forjado de hormigón, etc. Generalmente, se coloca a unos 15-20cm del forjado, dependiendo de lo que ocupen las instalaciones del techo, y su objetivo es camuflar instalaciones de electricidad, fontanería o aire acondicionado. Es muy habitual en hostelería, comercios y oficinas, aunque cada vez es más frecuente encontrarlo en baños y aseos donde suele instalarse la unidad interior de bomba de calor en el caso de que tengamos este tipo de climatización en nuestra vivienda.

Las grandes ventajas que tiene este tipo de techos son que no necesita aplicación posterior de ningún acabado ya que lo lleva la propia placa, su montaje es fácil, se adapta a cualquier forma y tipo de proyecto, mejora la calidad de la escucha y reduce el nivel sonoro de un local ruidoso y son muy ligeras. Los tipos más habituales de techo registrable son:

Placa de yeso laminado: Placa de uso estándar y sencilla instalación. Entre sus ventajas: facilidad de manejo y transporte. Ofrece una resistencia al fuego de 15 minutos y bajos índices de dureza y aislamiento. 

Placa de fibra mineral: Placa multiusos gracias a su resistencia media a la humedad, al ruido y al fuego.

Placa de yeso y fibra de vidrio: Incombustible, ofrece también un alto aislamiento acústico pero baja resistencia a los impactos.

Placa de fibra de vidrio: Excelentes prestaciones de aislamiento acústico y resistencia al fuego ya que es incombustible.

Placas de techo metálicas: Son muy ligeras y fáciles de montar. Se limpian fácilmente y se pueden usar en techos exteriores protegidos como terrazas, pérgolas, etc.

Instalación
Consejos prácticos

Deberás tener en cuenta una serie de condicionantes  a la hora de instalar un falso techo en tu vivienda:

-En estancias comunes como salones, dormitorios o salas de estar , la altura libre después de la instalación deberá ser de al menos 2,5metros.

-En baños, cocina o pasillos, nunca deberemos quedarnos con una altura libre inferior a los 2,20metros.

-En el caso de instalar falsos techos en estancias de grandes dimensiones o cuando vayan a existir instalaciones complejas en el falso techo, te aconsejamos que realices algunos registros para poder acceder a él fácilmente.

-En casos puntuales y por razones estéticas, si la altura no nos lo permite, se podría considerar la posibilidad de instalar las placas pegadas a techo.