Ergonomía en el baño

Cómo es la ergonomía
en el cuarto de baño

Descúbrela con SecuriBath

La ergonomía en el baño, es algo simple y sencillo, ya que se trata del estudio y conocimiento para la adecuación de los elementos y productos necesarios a las necesidades del usuario, buscando así tu seguridad, comodidad y bienestar.

Veamos cómo tratar la ergonomía en el cuarto de baño:

Siempre existe una forma    para adaptar nuestro espacio para    contar con   una    zona cómoda en nuestro uso diario. Cada persona tiene sus propias características, altura, peso, volumen...  Vamos a intentar generalizar y  explicar    cómo    situar todos los elementos para que la ergonomía funcione en para toda la familia. Serían objeto de estudio los casos más particulares.
 

Nos gusta hacer las cosas bien,

por eso, para darte un presupuesto tenemos que ver tu baño.

Presupuesto Gratis

EXPERIENCIA-SERIEDAD-PRECIOS JUSTOS

SecuriBath te ayuda a tener un baño 100% accesible

 

¿Bañera o ducha?

La única razón para mantener una bañera es  que    podernos darnos un baño de vez en cuando.  Una ducha gana en  seguridad, confort y ahorro de agua. El tamaño mínimo  que recomendamos para una ducha    es a partir de 120x70cm. Siempre antideslizante para mayor seguridad en la ducha. La grifería  se suele instalar entre 100 y 120cm de altura para facilitar la movilidad. Siempre es mejor que quede un poco alta a que tengamos que agacharnos para su uso.

 

Conjunto de ducha

La teleducha de mano es algo que ayuda a ganar en ergonomía, se adaptan perfectamente a la mano. Es aconsejable instalarla con barra mural deslizante, para poder colocarla a distintas alturas y que cada usuario la ajuste a sus necesidades. Los rociadores superiores, han de estar   como mínimo 30cm por encima de la cabeza y suele instalarse a 220cm al considerar 190cm como la altura del usuario mayor.

 

Asideros

Los asideros son para garantizar una seguridad en la ducha. Pero tienen que estar instalados en el sitio correcto para que cuando se necesite esté cómodo y accesible. Se instalan a una altura de 110cm generalmente, en la zona de ducha que se vaya a usar para tal fin principalmente. En platos de dimensiones más grandes, se instalará un asidero en la zona de entrada para ayuda también en la salida.

 

Jaboneras y portaobjetos

Las jaboneras y portaobjetos igualmente han de estar a una altura cómoda dentro de la zona de ducha. La altura mínima son 110cm y se deben colocar no a más de 60cm de la zona donde vamos a ducharnos, para que se pueda llegar estirando el brazo y no haya que desplazarse por la ducha para una mayor ergonomía en nuestro baño.

 

Asientos de ducha

Los asientos de ducha son recomendables que sean tipo taburete con las patas regulables en altura. De esta manera conseguiremos adaptar la altura a las necesidades de cada persona. Además no están fijos en un punto, sino que podemos desplazarlo dentro de la zona de ducha

 

Rampas de acceso

Las alturas de los platos de ducha vienen marcadas con los desagües del cuarto de baño, no siempre pudiendo dejar el plato de ducha a ras de suelo. Existen rampas especiales antideslizantes que nos salvan estos escalones para tener una accesibilidad del cien por cien a la ducha.

 

Espejos

El espejo sobre lavabo ha de colocarse siempre por encima del nivel visual de la persona usuaria. Generalmente se suelen instalar con la parte superior a 2 metros de altura. Si se va a utilizar silla de ruedas, se colocará ligeramente inclinado hacia delante para facilitar el uso desde una altura inferior.  De esta manera aportamos mayor ergonomía  a nuestro espacio.

 

Inodoro

A día de hoy muchos son los fabricantes de inodoros, pero casi todos tienen un estándar en medidas, siendo entre 60 y 70cm de largo, 35cm de ancho y altura sin asiento de 40cm. Existen modelos de alto especial que llegan hasta los 48cm de altura sin asiento. En caso de necesitar mayor altura pero sin cambiar el modelo de inodoro, también se pueden acoplar alzas especiales para aumentar dicha altura. 

 

Bidé

Es un aparato sanitario que no se encuentra en todos los cuartos de baño. Al igual que los inodoros, los estándares de medidas rondan los 55cm de largo, 35cm de ancho y 40cm de alto. El espacio libre por delante a un bidé debe ser de al menos 60cm para un uso adecuado. A los laterales respecto a paredes es recomendable tener 30cm de distancia libre. Los accesorios y toalleros se deben situar en zona cercana que se llegue con el brazo estirado sin arquear el cuerpo, y a una altura aproximada de 75cm.

 

Lavabo

Los lavabos pueden ser de varios tipos, generalizando se dividen en dos modelos, con o sin mueble, y dependiendo de su instalación pueden ir a suelo o ser colgados. Los lavabos con pie o muebles con patas a suelo, la altura del mismo nos la marcan los fabricantes siendo la altura de 82cm el estándar más utilizado. Depende de la altura del usuario puede que esa altura de mueble se quede escasa para un buen uso con comodidad teniendo que inclinarse demasiado.

 

Grifería

De entre todas las marcas y modelos de griferías existentes, se trata de encontrar la que a nuestro uso sea más cómoda. Depende de los sistemas de funcionamiento y mando de uso, así existen grifos con palancas ergonómicas más fáciles de manejar por cualquier persona, desde niños a ancianos. Los fabricantes cada vez más piensan en la ergonomía  a la hora de fabricar sus modelos, y se avanza también asegurando que los exteriores de las griferías no alcancen temperaturas peligrosas para los usuarios.